Sábado 27 de Abril 2024
BOLIVIA

¿De qué murió Gary Prado Salmón, boliviano que capturó al 'Che' Guevara?

A los 84 años de edad muere el militar que capturó y detuvo al Che Guevara el 8 de octubre de 1967.

Muere el general al mando de la captura del Che.
Escrito en ACTUALIDAD el

El día de ayer, 6 de mayo, murió Gary Augusto Prado a los 84 años en su natal Bolivia. Gary llevaba dos semanas hospitalizado por fallas renales. La noticia fue dada a conocer por medio de las redes sociales de su hijo que lleva el mismo nombre de Gary Prado. Gary aprovechó el espacio para agradecer a sus allegados por acompañarlos durante la agonía de su padre.

“El señor acaba de llamar a su reino a mi padre Gral. Div. SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria. Gracias a quienes nos apoyaron en este tiempo de su agonía. Dios los bendiga”, informó Gary Prado.

En los comentarios de la publicación ya se puede leer a conocidos y seguidores de la familia Prado lamentando la perdida y brindándole paz y el pésame a la familia del ya finado.

“Sentido pésame estimado @garyprado por la irreparable perdida del Sr. Gral. Del Ejercito de la República, Gary Prado Salmón, hombre que defendió la dignidad de la república. Dios de la paz a la familia”, escribió Boris S. Gómez Úzqueda.

Por otro lado, el nieto del general también se pronunció al respecto del fallecimiento de Gary Prado dejando una postal en sus historias de Instagram lamentando su perdida con las palabras: “Anda tranquilo, Papá Gary. Tu ejemplo es fuerte. La línea continúa”.

¿Quién fue el Gral. Gary Prado?

El ex militar boliviano Gary Augusto Prado paso a los anales de la historia como el general al mando durante la operación de captura del Che Guevara; por dicha hazaña fue proclamado como héroe nacional por el Congreso Boliviano.

Victima de un disparo, el general Prado quedó invalido en una silla de ruedas en 1981, razón por la que más tarde tendría distintos problemas de salud, entre ellos infecciones y fallas renales, que sería la causa de su muerte

Gary Augusto Prado Salmón se retiraría en 1988 del ejército.