Heraldo USA > actualidad

Evo Morales enfrenta orden de aprehensión por investigación de abuso

El ex presidente de Bolivia no se presentó declarar ante el Ministerio Público por diversas acusaciones

Evo Morales enfrenta orden de aprehensión por investigación de abuso
Estos son los cargos que enfrentaría el expresidente de Bolivia

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

A través de la fiscal departamental de Tarija, en Bolivia, Sandra Gutiérrez, se ha emitido una orden de aprehensión en contra del expresidente sudamericano Evo Morales por no haberse presentado este jueves 10 de octubre a declarar en un caso de presunta trata de personas para que diera su testimonio por “estupro, trata y tráfico de personas”.

Publicidad

Evo Morales siempre ha dicho que estos señalamientos son solo mentiras; así mismo, su abogado Nelson Cox ha expresado que el expresidente no se ha presentado debido a que se considera que se está llevando a cabo un investigación ilegal. “No se va a presentar entre tanto no se regularice”, comentó el defensor sobre un caso en el que señala ya se había archivado la denuncia en 2020.

Desde el pasado 26 de septiembre que la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, ordenó la aprehensión de Morales, pero ésta fue anulada por una jueza que aceptó un recurso por parte de Morales. Después de ser removida y restituida de su cargo, Gutiérrez reabrió el caso contra el expresidente boliviano por acceso carnal con menores de 14 a 18 años, y una presunta trata y tráfico de personas.

article image
AFP

Tanto el ministro de justicia, César Siles, como abogados consulados, estuvieron de acuerdo en que la fiscalía tenía el poder de arrestar a Evo Morales en caso de que no se presentara a declarar este jueves 10 de octubre, algo que al final terminó por suceder. El exmandatario ha sostenido en más de una ocasión que estas acusaciones vienen de parte del gobierno de Luis Arce Catacora, actual presidente de Bolivia, con la intención de sacarlo de la carrera del oficialismo para las presidenciales de 2025

Publicidad

“El objetivo es descabezar al movimiento popular boliviano. Todo es producto de la desesperación del gobierno que no tiene ninguna respuesta a la crisis (económica) y tampoco tiene ninguna posibilidad electoral”, comentó Morales mientras se encontraba realizando actos políticos en la región cocalera del Chapare, bastante lejos de Tajira, en donde no ha hecho comentarios sobre su ausencia para declarar.

Publicidad

El escándalo por el que se señala a Evo Morales corre por allá del 2015, cuando el expresidente de Bolivia habría estado con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016, según indican las investigaciones del ministerio público. De acuerdo con un escrito por el que se dio la orden de aprehensión, los padres de la joven la inscribieron en la “guardia juvenil” de Morales con la intención de escalar políticamente y obtener beneficios a cambio de su hija menor”.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad