Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

Emiten orden de detención contra Vladimir de Putin; esta es la razón

El presidente de Rusia es señalado por parte de la Corte Penal Internacional

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Ha sido emitida una orden de detención en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como Maria Alekseyevna Lvova-Belova, funcionaria rusa, por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) según dieron a conocer a través de un comunicado este viernes por un presunto plan en el tenían como misión deportar a niños ucranianos al país ruso.

Ante esto, les fue emitida una orden de arresto en el que señalan que el mandatario es "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".

Esto habría tenido lugar el pasado mes de febrero de 2022, justo cuando Rusia comenzó con la invasión a Ucrania que desató una guerra que continúa hasta hoy día y en donde se señala directamente al ruso por la deportación, mientras que la CPI asegura que tiene motivos para creer que estuvo involucrado.

“Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”, agregan. 

Emiten orden de detención contra Vladimir Putin. AP

Asimismo, señalan que Vladimir no hizo nada para detener la deportación de los menores de edad, por lo que Karim Ahmad Khan, fiscal de la CPI, dijo: "No podemos permitir que los niños sean tratados como botín de guerra. Debemos asegurarnos de que los responsables de los supuestos crímenes sean llevados a la justicia y que los niños regresen a sus familias".

"Los esfuerzos de Lvova-Belova incluyen específicamente la adopción forzosa de niños ucranianos por familias rusas, la llamada 'educación patriótica' de niños ucranianos, cambios legislativos para agilizar la concesión de la ciudadanía de la Federación Rusa a niños ucranianos y la expulsión deliberada de niños ucranianos por las fuerzas de Rusia", dijo el Tesoro de EE.UU. el pasado mes de septiembre.

Cabe destacar que aunque otros gobernantes también han sido acusados por lo mismo, es la primera vez que se emite una orden por parte del tribunal mundial en contra de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

También es importante mencionar que a pesar de dicha orden, la CPI no tiene poder para detener a los señalados, pues solo puede ejercer jurisdicción en los países que firmaron el acuerdo establecido en la corte y Rusia no es uno de ellos, por lo que la probabilidad de que Putin sea extraditado es mínima.

¿Qué dice Rusia ante la orden de detención?

El gobierno ruso ha calificado las acusaciones de "absurdas", mientras que aseguran que han hecho "todo lo posible" para que los niños permanezcan con sus familias.. Mientras que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, indicó que "no tiene ningún significado".

AP

"Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal", así lo informó la portavoz a través de Telegram.

"Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles órdenes de arresto provenientes de la Corte Internacional serán legalmente nulas y sin valor para nosotros", agregó. 

amv