Sábado 16 de Marzo 2024
TERREMOTO EN TURQUÍA

Terremoto en Turquía y Siria, la mayor tragedia en una década: cifra de muertos sube a 11 mil

El terremoto de este lunes se convierte en el desastre más mortífero en más de una década desde que el tsunami en Japón en 2011 mató a casi 20 mil personas.

Aumenta a más de 11 mil la cifra de muertos tras los terremotos en Turquía y Siria. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Han pasado dos días desde que el poderosos terremoto de magnitud 7,8 azotó varias provincias de Turquía y Siria, dejando un saldo mortal de más de 11 mil 100 muertos y cerca de 40 mil heridos en ambos países. Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para encontrar más sobrevivientes entre los escombros de cientos de edificios derrumbados, pero las temperaturas gélidas y la ola de réplicas continúan dificultando las labores de rescate. 

Este miércoles, ambos gobiernos confirmaron que con estas impactantes cifras, el sismo de este lunes se convierte en el desastre más mortífero en más de una década, desde que el tsunami en Japón en 2011 mató a casi 20 mil personas. Se espera que el número de fallecidos siga aumentando conforme avanzan el rescate de cuerpos. 

Miles de personas han muerto tras el terremoto de 7,8 que sacudió el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Foto: AP

En Turquía, al menos 8 mil 574 personas murieron 40 mil 910 resultaron heridas, dijo la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía a primera hora del miércoles. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, detalló que al menos 8 mil personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros. 

Por otro lado, en Siria, el Ministerio de Sanidad informó de al menos mil 262 muertos y más de 2 mil 285 heridos en las zonas controladas por el gobierno. En tanto, en las regiones bajo el control de los rebeldes, se registraron al menos mil 280 muertos y más de 2 mil 600 heridos, según el últimos de los Cascos Blancos (Defensa Civil Siria).

De acuerdo con el gobierno turco, en el país ya se encuentran cerca de 60 mil socorristas en las zonas afectadas por el sismo, sin embargo, la devastación ha sido tan grande que en muchos lugares aún siguen esperando la ayuda. En medios de pedidos de apoyo y recursos a la comunidad internacional, Erdogan planea viajar este miércoles a la ciudad de Pazarcik, epicentro del sismo, y a la provincia de Hatay, una de las más afectadas por el terremoto. 

La cifra de decesos ya supera los 11 mil y se ha reportado más de 40 mil heridos. Foto: AP

Los rescates de niños llenan de esperanza a Siria y Turquía 

En medio del frío y la devastación, las imágenes de los rescates de cientos de niños atrapados en los escombros han dado la vuelta al mundo. En Kahramanmaras, el pequeño Emin, de seis años, fue rescatado con vida y fue recibido con aplausos y un fuerte abrazo de uno de sus tíos. Otro pequeño que pasó más de 24 horas debajo de las ruinas estaba dormido cuando los socorristas llegaron a él. 

Horas más tarde, en otro edificio de la misma localidad, la pequeña Aysima Yilmas, de 12 años, que pasó más de 30 horas atrapada, fue rescatada y llevada a un hospital. En Hatay, los rescatistas mantuvieron con vida durante horas a un pequeño integrante de una familia de refugiados sirios, quien finalmente fue puesto a salvo. 

En Siria tuvo lugar una de las historias que se ha convertido en símbolo de lucha y esperanza. En la localidad de Jindires, dentro de la provincia de Arin, una de las más afectadas, se registró el rescate de una niña que para liberarla se tuvo que cavar y cortar trozo de metal. 

A pesar de que en muchas regiones aún no cuentan con equipo y los elementos necesarios para el rescate de personas, miles de voluntarios, civiles y socorristas continúan luchando por encontrar sobrevivientes.   

¿Por qué los terremotos en Turquía y Siria han sido tan devastadores? 

Para los sismólogos, ambos terremotos en Turquía fueron de una magnitud considerable (7,8 y 7,5), lo que califica como "mayor" dentro de la escala de magnitud oficial. Pero además, sus epicentros fueron poco profundos, a tan solo unos 18 kilómetros tierra adentro, lo que hace que el movimiento telúrico afecte mucho más a la superficie.

"De los terremotos que haya habido más mortíferos en un año cualquiera, en los últimos 10 años ha habido solamente dos de una magnitud equivalente al de este lunes. Y solo cuatro similares si nos remontamos a la década anterior", dijo la profesora Joanna Faure Walker, directora del Instituto para la Reducción de Riesgos y Desastres del University College de Londres en entrevista con la BBC. 

No obstante, también existieron otros factores no naturales que pusieron en riesgo a la población. Uno de ellos fue la falta de una alarma sísmica. Ambos países carecen de estos aparatos de detección que sí existen en México, por ejemplo, donde los sensores monitorean permanentemente los movimientos de la tierra

La falta de una alerta sísmica y la poca solidez de los edificios fueron determinantes para la tragedia. Foto: AP

Cuando estos sensores detectan que alguno pudiera ser de una magnitud mayor a 6 grados en la escala de Richter, entonces emiten de inmediato una señal de radio que, en el caso de la Ciudad de México, llega a una central que retransmite la señal a estaciones de radio, televisión e incluso en aplicaciones para teléfonos celulares. Esos segundos de aviso previos a un sismo pueden hacer la diferencia

Por otro lado, la poca solidez de los edificios y la falta de resistencia de varias construcciones, tanto en Turquía como en Siria, fueron determinantes para la tragedia que se vivió este lunes. 

"Desafortunadamente, es muy poco común que haya infraestructuras resistentes en el sur de Turquía y especialmente en Siria. En este momento, salvar más vidas depende de una rápida respuesta. Las próximas 24 horas son cruciales para encontrar supervivientes. Después de 48 horas el número de supervivientes disminuye drásticamente", apuntó Carmen Solana, profesora adjunta de vulcanología y comunicación de riesgos en la Universidad de Portsmouth en entrevista con el medio británico. 

Con información de AP y AFP 

bnaj