Miércoles 13 de Marzo 2024
DESASTRES NATURALES

Los impactantes VIDEOS del colapso de edificios en Turquía y Siria tras el potente terremoto de 7,8

En redes sociales, ya circulan videos de la caída de edificios horas después de los terremotos que han dejado más de 6 mil víctimas. Tanto turcos como sirios temen a las réplicas y al derrumbe de más construcciones.

Videos captan el colapso de edificios en Turquía y Siria tras los devastadores terremotos. Créditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía este lunes ha dejado como saldo hasta el momento más de 6.000 víctimas, 2.000 mil heridos, además de 2.800 edificios derrumbados, según informó en su última actualización la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

En Siria, donde el sismo también causó enormes daños, el número de muertos ya supera los 1.712 después de que los Cascos Blancos (Defensa Civil de Siria) reportaran las afectaciones en áreas controladas por la oposición.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo después del terremoto de 1939 en Erzincan". 

Desde este lunes, comenzaron a circular en las redes una serie de videos que muestran el nivel de destrucción que ha dejado el poderoso sismo, cuyas réplicas continúan aumentando mientras los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros de metal y concreto. 

Los sobrevivientes siguen pidiendo ayuda desde las ruinas, al mismo tiempo que los socorristas luchan contra la lluvia y la nieve para salvar a los que aún siguen con vida. Decenas de miles de personas que quedaron sin hogar en Turquía y Siria también se enfrentan ahora a las noches de frío sin un techo al cual regresar, debido al miedo de que colapsen más edificios

En la ciudad turca de Gaziantep, ubicada a unos 33 kilómetros del epicentro, la gente se ha refugiado en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios. El presidente turco ha declarado siete días de duelo nacional.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a Erdogan para expresar sus condolencias y ofrecer asistencia al aliado de la OTAN. La Casa Blanca dijo que estaba enviando equipos de búsqueda y rescate para apoyar los esfuerzos de Turquía.

Miles de edificios quedaron severamente dañados en varias ciudades del sur de Turquía y norte de Siria. Hasta el momento se han registrado más de 120 réplicas del terremoto, según autoridades.

Videos que ya circulan en el internet dan cuenta de los momentos de pánico que han vivido turcos y sirios debido al derrumbe de varios edificios en ambos países. La televisión turca compartió imágenes del colapso de un edificio en Sanliurfa y otro más en Malatya horas después del terremoto.

Usuarios compartieron también el impactante momento en el que un edificio de ocho pisos colapsa en una ciudad de Turquía, mientras un grupo de personas intenta huir del lugar. 

Los rescates de niños en Turquía y Siria conmueven al mundo 

A pesar de la tragedia, también se viven momentos de esperanza tras los numerosos rescates de niños que se han documentado en Turquía y Siria. En la ciudad turca de Kahramanmaras, los rescatistas lograron sacar vivos a dos hermanos de entre los escombros. Otra menor de aproximadamente tres años pudo ser rescatada en la ciudad de Azaz. 

Los milagrosos rescates de niños que han dado la vuelto al mundo también se han registrado en lugares como Adiyaman, HatayJandairis

ADVERTENCIA: Los siguientes vídeos contienen imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas

bnaj