Miércoles 13 de Marzo 2024
ECONOMÍA

Estadounidenses cruzan a México para comprar huevo ante incremento de precio y escasez

Un número creciente de residentes de Estados Unidos está buscando precios más bajos del huevo en el lado mexicano de la frontera.

Estadounidenses cruzan a México para comprar huevo tras la escasez y el encarecimiento. Créditos: Unsplash
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La crisis del huevo en Estados Unidos ha provocado que olas de compradores del sur opten por ir a las ciudades fronterizas con México para abastecerse de este importante alimento.

En Sonora, estado que colinda con Arizona, se ve llegar a los residentes estadounidenses a lugares como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Sonoyta en busca de precios más bajos del huevo, luego de que factores como la gripe aviar, la guerra en Ucrania y la inflación terminaran por encarecer este producto. 

Si bien es cierto que los costos de muchos alimentos de la canasta básica han comenzado a caer en los últimos meses, el de los huevos sigue aumentando. Tan solo el alza anual ya acumula una subida del 70%, una situación que parece estar lejos de estabilizarse. 

El aumento en el precio del huevo causa alarma entre los consumidores. Foto: Unsplash 

Un golpe al bolsillo 

“A principios del año la cartera con 30 huevos se estaba vendiendo en 80 pesos (4 dólares), ahorita anda hasta en 120 pesos (6 dólares). También por pieza hay un incremento de 3,50 (17 centavos de dólar) hasta 6 pesos (30 centavos de dólar)", detalló Martín Zalazar, presidente local de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) en entrevista con EFE. 

De acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos., el precio de los huevos aumentó el 8,5% en enero respecto a diciembre. De todos los productos analizados por este organismo para calcular el Índice de Precios al Consumo (IPC), este es el que más sube interanualmente, con mucha diferencia.  

Hace tan solo unos meses, en los supemercados se podía encontrar la docena en 3,50 dólares, pero ahora es complicado hallarla por menos de 5, además de que en los estados más afectados por la gripe aviar, como California, no baja de los 6 dólares. Según las predicciones de los economistas, se prevé que estos incrementos continúen hasta marzo. 

Estadounidenses ahora cruzan a México en busca de precios más bajos. Foto: Unsplash 

México y el mercado irregular de huevo 

"Ahora en las ciudades fronterizas el estadounidense está cruzando a comprar huevos porque está 50% más barato”, comentó Martín Zalazar a la agencia de noticias.

Un nuevo informe en Los Angeles Times detalla la manera en que los huevos se han convertido en objeto de mucho interés transfronterizo. Sin embargo, hay un problema: se encuentran entre los artículos que no pueden cruzar las fronteras internacionales debido al riesgo de enfermedad

El líder de los comerciantes explicó que los estadounidenses ahora se enfrentan a regulaciones fitosanitarias más estrictas para volver con el producto, por lo que el encarecimiento y la oferta y demanda del huevo también está ocasionando un mercado irregular controlado por las autoridades fronterizas en Estados Unidos. 

“En México tenemos fuerte el problema de la inflación, que en el mes de enero fue 7,91 %, pero el otro factor que está afectando es la gripe aviar que en México se está controlando, pero en los Estados Unidos se está dando mucho, hay mucho sacrificio de aves, esos son los dos principales motivos del incremento del huevo”, agregó Zalazar. 

La gripe aviar ha sido uno de los principales factores que han impulsado el alza en el precio del huevo. Foto: Unsplash 

Grandes compañías en la mira por manipulación de precios 

Comerciantes locales y algunas empresas prevén que para la venta de primavera, tendrán que subir el precio del huevo un dólar más de su costo normal, sin embargo, ya hay quienes que planean aprovechar la tempestad. Hace unos días, el senador demócrata Jack Reed le pidió a la Comisión Federal de Comercio que investigue la posible manipulación de precios por parte de las grandes compañías

Y es que mientras los precios suben, el mayor productor de huevos de Estados Unidos, Cal-Maine Foods, (que representa el 20% del mercado minorista) reportó ganancias récord de 323 millones de dólares en el último trimestre. En un comunicado, la empresa se defendió de las acusaciones y aseguró que “el mercado nacional del huevo siempre ha sido intensamente competitivo y altamente volátil”.

bnaj