Martes 12 de Marzo 2024
REYES MAGOS 2023

¡Con camellos reales! Así se vivió el espectacular desfile de Reyes Magos en Nueva York 2023

Como cada año, los habitantes del Spanish Harlem salieron a las calles para conmemorar la llegada de los Reyes Magos.

Como cada año, Nueva York celebró el tradicional desfile de Reyes Magos en el East Harlem. Créditos: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Día de Reyes Magos es una de las festividades más esperadas por la comunidad latina en Estados Unidos, especialmente por lo más pequeños de la casa que esperan ansiosos sus regalos. Es por esta razón que cada 6 de enero, en la ciudad de Harlem, Nueva York, esta fecha se celebra con un majestuoso y divertido desfile que recorre las calles de la Gran Manzana. 

La cabalgata, como también se le llama, conmemora la visita de los tres Reyes Magos de Oriente al niño Jesús y representa la Epifanía, es decir, el final de la temporada navideña. La tradición hispana es que en este día festivo se entreguen obsequios a los niños y se parta la famosa rosca de reyes.  

FOTOS: Así se vivió el desfile de Reyes Magos en Harlem, Nueva York 

El Día de Reyes Magos se celebra siempre el 6 de enero y la mayoría de los eventos en la ciudad de Nueva York están organizados por el Museo del Barrio en el Spanish Harlem, pero en el Bronx, donde reside una gran parte de la comunidad latina, las festividades pueden empezar un fin de semana antes. 

Los tres Reyes Magos: Baltasar, Melchor y Gaspar, marchan junto a María y José durante la 46ª Cabalgata Anual en Nueva York. Foto: AFP
Un participante disfrazado lidera durante el desfile de Reyes Magos en el barrio de East Harlem. Foto: AFP

En este día de la Epifanía, el desfile comenzó a las 11:00 de la mañana y duró una hora. La multitud partió desde el 106th Street y Park Avenue y continuó hacia el este hacia Third Avenue hasta terminar en 115th Street y Park Avenue.

En la procesión, desfilaron carrozas, camellos reales, bandas de música en vivo, marionetas y muñecos gigantes. Los Reyes Magos repartieron monedas de chocolate a los niños.  

Gaspar repartió monedas de chocolate a los niños durante el desfile. Foto: AFP
Camellos reales sorprendieron a los asistentes durante los festejos en el East Harlem. Foto: AFP

En esta ocasión, el desfile rindió tributo a figuras del mundo de las artes que fallecieron en 2022: los artistas plásticos Domingo García, Freddy Rodríguez y Carmen Herrera; la cantante y bailarina Irene Cara; la rapera Gloria “Huracán G” Rodríguez; el fotógrafo Hiram Maristany y exdirector del Museo del Barrio, así como de la musicóloga Roberta Singer.  

Antes del desfile se realizó un desayuno inaugural en El Café del Museo del Barrio con los Reyes Honorarios, Madrinas, Padrinos y Oficiales Electo. El poeta, autor y activista Jesús “Papoleto” Meléndez, que es el rey emérito de la cabalgata, encabezó esta edición número 46 que rinde homenaje a la diversidad con tres mujeres ocupando el papel de reyes magos.

Marionetas gigantes de los Reyes Magos fueron la gran atracción del desfile. Foto: AFP
Los camellos se robaron las miradas durante la celebración. Foto: AFP

¿Qué significa la celebración del Día de Reyes Magos?

Cuenta la leyenda que los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron guiados por una estrella luminosa hasta Belén, lugar en donde nació el niño Jesús. Los tres hombres sabios ofrecieron tres regalos al recién nacido: oro, incienso y mirra.

En algunos países de habla hispana como España, México, Puerto Rico y Argentina, la llegada de los reyes es incluso más importante que la de Papá Noel o Santa Claus. En estas regiones, los Reyes Magos son tan queridos, que en muchas casas forman parte del tradicional pesebre o nacimiento navideño.   

Los tres Reyes Magos en el desfile de Nueva York 2019. Foto: Reuters 

Actividades de Día de Reyes en Nueva York 

De 8:30 a. m. – 10:30 a. m. | Desayuno de lanzamiento | El Café en El Museo del Barrio

Desayuno inaugural con Reyes Honorarios, Madrinas, Padrinos y Oficiales Electos. Abierto al público.

De 11:00 – 12:30 | El Desfile de Día de Reyes Magos | El Barrio

El desfile comienza en 106th Street y Park Avenue y continúa hacia el este hacia Third Avenue. La cabalgata girará a la izquierda en Third Avenue hasta 116th Street, terminando en 115th Street y Park Avenue.

De 13:00 – 14:00 | Post-Celebración | El Teatro en El Museo del Barrio

La Celebración continúa en El Museo del Barrio con una presentación musical en vivo de Milteri Tucker y la Bombazo Dance Company. La entrada es gratuita a Las Galerías. Recuerda que el espacio es limitado y se requiere el uso de cubrebocas en todos los espacios del Museo.

¿Quiéres volver a ver el desfile de Día de Reyes en Nueva York? 

bnaj