Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Caos en la Cámara de Representantes de EU: ¿por qué no logró elegir a su presidente?

Se trata de la primera vez en 100 años que la Cámara Baja del Congreso no logra elegir a su jefe en una sola votación.

Caos en Congreso de EU: republicanos sin consenso para suceder a Nancy Pelosi. Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Lo noche de este martes, la política estadounidense vivió unos de sus momentos más insólitos luego de que el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no pudiera elegir a su presidente después de tres rondas fallidas. Se trata de la primera vez en 100 años que la Cámara Baja del Congreso estadounidense no logra elegir a su jefe en una sola votación. ¿Qué fue lo que pasó? 

Luego de las elecciones intermedias celebradas en noviembre pasado, el Partido Republicano logró superar a los demócratas al conseguir 222 escaños en la Cámara y rebasar a los 212 puestos de sus contricantes. Ese mismo mes, el republicano de California, Kevin McCarthy, obtuvo la mayoría de los votos en una reunión a puerta cerrada para liderar al partido en la Cámara de Representantes.  

Caóticas votaciones 

Sin embargo, luego de una intensa sesión legislativa este martes, sorpresivamente, McCarthy perdió tres veces en las rondas de votación para convertirse en el próximo presidente, lo que provocó un histórico caos al interior de su partido.  

McCarthy no logró obtener los 218 votos necesarios, es decir el 50% más uno, para convertirse en el nuevo líder del partido en la Cámara. En la primera votación el legislador obtuvo 203 votos, mientras que 19 republicanos votaron por otros miembros del partido. El resultado de la segunda votación fue de 203 votos para McCarthy y 19 para Jim Jordan.

Ya en la tercera ronda de votación, McCarthy solo obtuvo 202 votos, mientras que 20 miembros de su partido le dieron la espalda y se pronunciaron a favor de Jordan. 

En tanto, los demócratas cerraron filas en torno a su nuevo líder, Hakeem Jeffries, quien recabó todos los 212 votos de los miembros de su formación presentes en la sesión. 

Kevin McCarthy no logró el apoyo para convertirse en el sucesor de Nancy Pelosi en el arranque de sesiones del Congreso 118 en EU. Foto: AP

Una rebelión dentro de sus propias filas 

Según detalló la agencia Associated Press, McCarthy solo podía permitirse perder el voto de cuatro miembros de su partido, pero antes de la votación se enfrentó a un grupo de republicanos partidarios de Donald Trump, conocidos como Freedom Caucus,  quienes consideraron que no era "lo suficientemente conservador ni duro para luchar contra los demócratas".

Según legisladores entrevistados por la BBC, el representante no ha llegado podido llegar a buenos términos con la oposición de los miembros de extrema derecha de su propio partido, quienes han presionando a McCarthy para obtener concesiones, como cambiar el proceso para destituir a un presidente de la Cámara en funciones

Dicho grupo está encabezado por el republicano Andy Biggs, de Arizona, quien se ha presentado como una alternativa a liderar la Cámara a pesar de sus bajas probabilidades. Lo acompaña Matt Gaetz de Florida, quien actualmente está bajo investigación federal. 

El desacuerdo en la Cámara fue calificado como un fracaso que evidencia la división interna en el Partido Republicano. Foto: AP

¿Qué pasará ahora? 

Por lo pronto, tras la votación de este martes, los legisladores decidieron levantar la sesión y volver a reunirse este miércoles al mediodía para celebrar una cuarta votación, en un intento más para definir el liderazgo de la Cámara. 

Por su parte, Donald Trump, instó a los republicanos a votar a favor de la candidatura de Kevin McCarthy como nuevo presidente del organismo.

"Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota. Es hora de celebrar, se lo merecen. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y puede que incluso un gran trabajo. ¡Ya lo verán!", escribió Trump en su cuenta en Truth Social.

Mientras tanto, la candidatura de McCarthy sigue en pie, aunque no se sabe cómo es que logrará convencer a los 20 "rebeldes" republicanos que votaron en su contra para que esta vez lo respalden.

"Nos quedaremos hasta que ganemos", dijo McCarthy a periodistas antes de la tercera votación, negándose a retirarse e insistiendo en que los números finalmente se inclinarán a su favor.

Se prevé que hoy miércoles se retomen las votaciones para elegir al líder de la Cámara. Foto: AP

Otros candidatos contemplados 

Se ha dicho que el representante republicano de Ohio, Jim Jordan, está "ampliamente considerado como principal conservador de la Cámara para ganar la presidencia", según The Hill. Aunque además de Jordan, también se contempla la posibilidad de que Steve Scalise, actual whip de la mayoría de la Cámara de Representantes, sea una segunda opción. 

Cabe recordar que la última vez que se celebró más de una votación para elegir al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue en 1923, cuando se necesitaron nueve votaciones para nombrar a Frederick Gillet. 

bnaj