Viernes 20 de Enero 2023
USA

Hakeem Jeffries es el nuevo líder demócrata de la Cámara de Representantes; reemplaza a Nancy Pelosi

Con esta designación, Jeffries se convierte en el primer legislador afroamericano en liderar un partido en el Congreso

Hakeem Jeffries es elegido líder demócrata de la Cámara de Representantes Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los demócratas de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos eligieron este miércoles a Hakeem Jeffries para convertirse en el líder del partido a partir de enero de 2023. De esta manera, Jeffries se convierte en el sucesor de Nancy Pelosi y en el primer legislador afroamericano en liderar un partido en el Congreso.

En una votación unánime, Jeffries, de 52 años, quien fue considerado durante mucho tiempo como una estrella política en ascenso, hará historia al tomar las riendas de la Cámara y continuar con la herencia de Pelosi, quien se había desempeñado como la líder demócrata desde el año 2003.

Anteriormente, Pelosi, de 82 años, ya había anunciado a principios de este mes que no buscaría otro puesto de liderazgo, sino que permanecería junto al resto de los legisladores. 

¿Quién es Hakeem Jeffries? 

"Durante los últimos cinco mandatos, ha sido un gran honor servir en el Congreso trabajando junto a colegas de todo el país", dijo Jeffries en un comunicado. “Hoy, con inmenso orgullo, me paré frente al Caucus Demócrata de la Cámara como candidato a Líder Demócrata, y estoy eternamente agradecido por la confianza que mis colegas depositaron en mí con sus votos”.

Jeffries, cuyo distrito abarca gran parte de su Brooklyn natal, fue elegido por primera vez para el Congreso en 2012 y ascendió en las filas del partido hasta convertirse finalmente en presidente del caucus demócrata en 2019. Sirvió en la Asamblea del Estado de Nueva York antes de su elección y fue abogado corporativo antes de lanzar su carrera política, con períodos como abogado interno en Viacom y CBS.

Junto a Jeffries estarán la representante Katherine Clark de Massachusetts, quien fue elegida látigo demócrata, y el representante Pete Aguilar de California, quien fue seleccionado como presidente del caucus. Los tres lanzaron su candidatura sin ninguna oposición. 

Jeffries  fue elegido por primera vez para el Congreso en 2012. Foto: AP

¿Cuánto tomará posesión Hakeem Jeffries como líder de la Cámara? 

Jeffries se convertirá en líder de la minoría cuando el nuevo Congreso se reúna el próximo 3 de enero de 2023, en un momento en que los republicanos tendrán una estrecha mayoría en la Cámara por primera vez desde 2019, como resultado de las elecciones intermedias del pasado 8 de noviembre.

Pelosi felicitó a los nuevos líderes por su ascenso y dijo en un comunicado que espera una "transición ordenada" antes del próximo Congreso.

"Juntos, esta nueva generación de líderes refleja la vitalidad y diversidad de nuestra gran nación, y revitalizarán nuestro Caucus con su nueva energía, ideas y perspectiva", dijo el demócrata de California. "Ahora, con la plena confianza de nuestros miembros, nuestros nuevos líderes están bien preparados para continuar la lucha de los demócratas por las familias trabajadoras y la defensa de la democracia".

bnaj