Miércoles 27 de Marzo 2024
ASESINATOS EN IDAHO

Bryan Kohberger: ¿quién es el estudiante de criminología acusado de asesinar a 4 jóvenes en Idaho?

De estudiante de excelencia a sospechoso de un crimen: esto es lo que se sabe del presunto asesino de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho.

Bryan Kohberger: todo sobre el sospechoso de los asesinatos en Idaho. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Bryan Christopher Kohberger, un estudiante de 28 años de edad de la Universidad Estatal de Washington, es el principal sospechoso del asesinato de cuatro estudiantes en una residencia ubicada en las afueras del campus de la Universidad de Idaho, en el poblado de Moscow. 

Luego de una intensa búsqueda de siete semanas por todo el país, Kohberger fue detenido por la policía estatal en el municipio Chestnuthill y actualmente se encuentra recluido en el Centro Correccional del Condado de Moroe. El presunto culpable enfrenta cuatro cargos de asesinato en primer grado, según señalan los registros judiciales.

Este arresto es el primer avance significativo en los asesinatos de Madison Mogen y Kaylee Goncalves, ambas de 21 años, y Xana Kernodle y Ethan Chapin, de 20 años, quienes fueron encontrados sin vida el pasado 13 de noviembre. La policía confirmó que todos murieron asesinados a puñaladas durante la madrugada. 

Las cuatro víctimas del ataque fueron apuñaladas mientras dormían. Foto: Facebook 

Aspirante a doctor en criminología  

Kohberger, quien vivía en un departamento en Pullman, Washington, solía mostrar un gran interés en el mundo del crimen. En el momento de su arresto, era un aspirante a un grado doctoral en criminología y asistente de enseñanza en el campus de Pullman de la Universidad Estatal de Washington (WSU), donde acababa de terminar su primer semestre.

Antes, había obtenido de asociado en psicología en el colegio comunitario de Northampton, así como estudios de licenciatura en DeSales University en 2020 y un posgrado de esta misma universidad que terminó en 2022. 

Ben Roberts, un compañero de posgrado de Kohberger comentó a The Associated Press que el arresto lo tomó por sorpresa. Sobre la personalidad del sospechoso, contó que era confiado y extrovertido:

"Siempre estaba buscando una manera de encajar" y de "encontrar la forma más complicada de explicar algo". "Tenía que asegurarse de que supieras que él lo sabía", agregó Roberts.

Kohberger fue arrestado por un equipo SWAT en las montañas Pocono, en Pensilvania, según los registros de arresto. Ahora se enfrenta a la extradición para enfrentar los cargos que se le imputan en Idaho. Según relataron los oficiales, al momento de su detención, el joven tenía "una mirada tranquila". 

Bryan Kohberger, de 28 años, es el principal sospechoso de los asesinatos de 4 estudiantes de la Universidad de Idaho. Foto: AFP

La escalofriante investigación de Koberger que lo puso en la mira 

Según reportó el Daily Mail, hace seis meses, Kohberger realizó un estudio preguntando a varios delincuentes cómo seleccionaban sus objetivos y cómo se sentían al cometer los delitos.  

“Hola, mi nombre es Bryan y te invito a participar en un proyecto de investigación que busca comprender cómo las emociones y los rasgos psicológicos influyen en la toma de decisiones a la hora de cometer un delito”, escribió en mayo en una publicación de Reddit que ya ha sido eliminada. 

La encuesta era anónima y, según el medio, incluía las siguientes preguntas: “¿Te preparaste para el delito antes de salir de casa?”, “¿Por qué elegiste esa víctima o blanco en lugar de otros?” y “¿Cuál fue el primer paso que diste para lograr tu objetivo?”. También cuestionó: “¿Qué pensaste y sentiste después de cometer el delito?”.

Poco después de conocerse que Kohberger había sido arrestado por el homicidio, la Universidad Estatal de Washington borró su nombre de la página de estudiantes graduados de la institución. 

Kohberger era estudiante de criminología de la Universidad Estatal de Washington. Foto: AP

¿Cómo va la investigación? 

“Tenemos un individuo bajo custodia que cometió estos crímenes horribles y creo que nuestra comunidad está a salvo, pero aún debemos mantenernos atentos”, dijo el jefe de la policía de Moscow, James Fry, a la prensa, en su informe más reciente.

Hasta ahora, las autoridades han informado muy poco sobre el caso, pero días antes la policía pidió ayuda al público para localizar un sedán blanco visto cerca del lugar de los asesinatos, aparentemente una primera pista que llevó al arresto de Kohberger

Durante su arresto, agentes confiscaron un Hyundai Elantra blanco de la propiedad donde arrestaron al estudiante, según informó NBC News. Sin embargo, aún no se sabe nada sobre el arma homicida, el móvil de los crímenes o si existía alguna conexión entre Kohberger y las víctimas. 

Por su parte, la familia del sospechoso lamentó en un comunicado los asesinato de los cuatro jóvenes: "Ante todo, nos preocupamos profundamente por las cuatro familias que han perdido a sus preciosos hijos. No hay palabras que puedan expresar adecuadamente la tristeza que sentimos, y rezamos todos los días por ellos", escribieron en un mensaje conjunto.

No obstante, aseguraron que seguirán apoyando y amando a "nuestro hijo y hermano" mientras se continúan las investigaciones y el proceso legal en su contra.  

bnaj