Jueves 25 de Abril 2024
USA

Bryan Kohberger: Asesino de Idaho accede a ser extraditado de Pensilvania

El sospechoso de 28 años será trasladado al estado donde cometió los cuatro crímenes

Bryan Kohberger accedió a ser extraditado a Idaho desde PensilvaniaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El asesino de Idaho, Bryan Kohberger, dijo “te amo” a su familia tras acceder a ser extraditado de Pensilvania a Idaho en su primera audiencia en la corte.

Esposado y vestido con un mono rojo, el hombre acusado de apuñalar fatalmente a cuatro estudiantes universitarios de la Universidad de Idaho respondió una serie de preguntas de "sí" y "no" sobre su decisión de renunciar a su audiencia de extradición.

"Señor Kohberger, ¿sufre algún diagnóstico de salud mental o toma medicamentos recetados o medicamentos que afectarían la capacidad de comprender lo que estamos haciendo aquí hoy?”, preguntó la jueza presidente Margherita Worthington. "No", respondió. “¿Desea renunciar a sus derechos y regresar voluntariamente al estado de Idaho para enfrentar el enjuiciamiento?” preguntó el juez. “Sí”, respondió el sospechoso de 28 años.

La breve audiencia duró alrededor de 10 minutos y allanó el camino para que las autoridades lo transportaran a Idaho, donde será acusado formalmente de los cuatro asesinatos.

El presunto asesino había sido conducido al juzgado a las 15:24 horas con las manos esposadas y sujetas a un cinturón de prisionero.

Kohberger escaneó la sala del tribunal mientras entraba, al mismo tiempo que la gente en la galería guardaba silencio. Su familia, mamá, papá y dos hermanas, ya habían sido llevados ante el tribunal por LaBar a las 2:55 p.m.

Unos segundos después de sentarse, Kohberger se volvió hacia su familia y le dirigió a su padre Michael una sonrisa irónica y un asentimiento.

Bryan Kohberger permaneció en todo momento con las manos esposadas y sujetas a un cinturón de prisionero. Foto: AP

Luego, su padre abrazó a sus dos hijas, Melissa y Amanda, y a su derecha extendió la mano para darle a su esposa, Maryann, un toque tranquilizador en el hombro después de que ella colocara su cabeza en el hombro de Melissa.

Justo antes de que el juez golpeara su mazo a las 3:30 p. m., Melissa sollozó en silencio y un sheriff le dio una caja de pañuelos. Diez minutos después, Kohberger se giró, miró a su familia y dijo en voz baja "Te amo" mientras lo sacaban de la sala del tribunal.

Su padre lo saludó con la mano antes de que la familia fuera escoltada hacia la parte trasera de la sala del tribunal mientras el resto de la galería permanecía sentada.

La juez Worthington ordenó que Kohberger sea entregado al estado de Idaho dentro de los próximos 10 días, aunque se espera que las autoridades lo transporten mucho más rápido, posiblemente esta noche.

¿De qué se le acusa a Bryan Kohberger?

Bryan Kohberger fue arrestado la madrugada del viernes en la casa de sus padres en Albrightsville, Pensilvania, después de conducir a campo traviesa desde su casa en Pullman, Washington.

El estudiante de doctorado en criminología en la Universidad Estatal de Washington vivía a menos de 10 millas de las víctimas Kaylee Goncalves, Madison Mogen, Xana Kernodle y Ethan Chapin, quienes fueron asesinados en una casa fuera del campus en Moscú, Idaho, el 13 de noviembre.

Poco se sabe sobre cómo los investigadores encontraron a Kohberger durante una investigación de casi siete semanas. Se darán a conocer más detalles después de su primera aparición en la corte de Idaho, tras lo cual los fiscales pueden publicar su declaración jurada de causa probable, según la ley local.

Bryan Kohberger estuvo fuertemente custodiado en todo momento. Foto: AP

Mientras las autoridades de Idaho se preparan para que Kohberger aterrice, la casa donde ocurrieron los asesinatos estaba muy activa el miércoles, con varias personas cruzando la cinta policial para visitar el interior.

Las fuentes identificaron a dos de los visitantes, uno de ellos como un abogado que trabaja para Kohberger y un investigador privado que forma parte de su equipo de defensa.

El grupo permaneció dentro de la casa durante cerca de tres horas y los testigos dicen que vieron haces de luces de linternas desde el interior de la casa mientras inspeccionaban algunas habitaciones.

abc