Jueves 14 de Marzo 2024
TIROTEOS EN CALIFORNIA

Tiroteos en Half Moon Bay: Dos mexicanos, entre los muertos por ataques armados en California

Los tiroteos en Half Moon Bay contra dos granjas de hongos dejaron siete víctimas y un herido de gravedad. El atacante se entregó a la policía horas después.

México confirma la muerte de dos connacionales en tiroteos de Half Moon Bay. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los tiroteos masivos continúan aterrorizando el estado de California, en Estados Unidos. Este lunes, siete personas murieron en dos balaceras registradas en la ciudad costera de Half Moon Bay, unos 50 km al sur de San Francisco. Según reportaron los oficiales, la mayoría de las víctimas eran trabajadores agrícolas de origen chino e hispano

La Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo informó que los ataques ocurrieron en dos lugares diferentes. Cuatro de las víctimas con heridas de bala fueron encontradas sin vida alrededor de las 2:00 de la tarde en una granja de hongos en San Mateo Road, mientras que un herido de gravedad fue llevado al Centro Médico de Stanford con lesiones que amenazan su vida. Poco después de este incidente, otras tres víctimas de disparos fueron encontradas muertas en otra granja de hongos en Cabrillo Highway South.     

“Eran trabajadores agrícolas y había niños en la escena del incidente. Este es realmente un incidente desgarrador en nuestra comunidad”, dijo el supervisor del condado de San Mateo, Ray Mueller. 

Agentes llegan a la escena del tiroteo masivo en Cabrillo Highway. Foto: AP

Identifican al sospechoso del ataque 

Dos horas después de los tiroteos consecutivos, los oficiales arrestaron a Chunli Zhao, de 66 años, luego de que el hombre se entregara a la oficina del alguacil del condado de San Mateo. 

Zhao, también trabajador agrícola, actuó solo, según reveló la policía. Primero ingresó a la granja de hongos donde trabajaba y abrió fuego contra los empleados. Después, condujo a otra granja cercana donde había trabajado anteriormente y mató a otras tres personas. 

Hasta ahora, las autoridades afirman que se trató de un incidente de "violencia en el lugar de trabajo” que terminó con la vida de cinco hombres y dos mujeres, de quienes no se ha revelado su identidad. 

De acuerdo con el San Francisco Chronicle, este no habría sido el primer ataque de ira de Zhao en un empleo. En 2013, el hombre fue acusado de amenazar con un cuchillo a un compañero de trabajo y de intentar asfixiar a un compañero con una almohada. Los dos eran compañeros de cuarto y trabajaban en un restaurante en ese momento. La víctima, identificada como Jingjiu Wang, presentó una orden de restricción temporal contra Zhao, que fue otorgada y al momento no se encuentra vigente.

Autoridades arrestaron a Chunli Zhao como el principal sospechoso de los tiroteos. Foto: AP

Dos mexicanos, entre los muertos por el tiroteo de Half Moon Bay

El Consulado General de México en San Francisco confirmó que dos de las víctimas fatales del tiroteo en Half Moon Bay eran de nacionalidad mexicana y que un mexicano más resultó herido y ya es atendido en un hospital de Palo Alto. 

La dependencia agregó que las autoridades consulares ya se encuentran en el lugar de los hechos para brindar apoyo a familiares de las víctimas, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó las muertes de connacionales por estos hechos. 

"La Secretaría de Relaciones Exteriores extiende sus condolencias a los familiares por su irreparable pérdida y continuará proporcionando asistencia y protección consular a las personas afectadas", se lee en el comunicado.

El tercer tiroteo masivo en California en tres días 

 Los tiroteos en Half Moon Bay se producen después de que el fin de semana un hombre armado abrió fuego fuego contra decenas de personas en un salón de baile de Monterey Parken las afueras de Los Ángeles, durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar. El saldo de la masacre fue de 11 personas muertas y 10 heridos, en su mayoría pertenecientes a la comunidad asiática. 

Antes, se reportaron los asesinatos de una madre adolescente, su bebé y otras seis personas de una misma familia en una casa en el Valle Central de California el 16 de enero. Según los investigadores, se cree que el móvil fue un posible vínculo con pandillas criminales. 

El gobernador de California, Gavin Newsom,  tuiteó este lunes: "estaba en el hospital con las víctimas de un tiroteo masivo cuando me apartaron para informarme sobre otro tiroteo"."Esta vez en Half Moon Bay. Tragedia tras tragedia". 

Un hombre armado mató a 11 personas e hirió a 10 más en un salón de baile de Monterey Park. Foto: AP

 bnaj