Viernes 15 de Marzo 2024
LOS ÁNGELES

Tiroteo masivo en Los Ángeles deja 10 muertos en festejo del Año Nuevo Lunar

Testigos afirman haber visto a un hombre con amtrelladora huir del lugar del ataque. Autoridades no descartan el crimen de odio como móvil.

Tiroteo en Los Ángeles durante celebración del Año Nuevo Lunar deja 10 muertos. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Al menos 10 personas han muerto y otras 10 han resultado heridas este sábado por la noche luego de que un hombre armado abriera fuego en un estudio de baile de Monterey Park, California, de acuerdo con informes Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

El tiroteo tuvo lugar cerca de las 10:20 de la noche durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar en el Star Ballroom Dance Studio de la avenida West Garvey, en una comunidad conformada en su mayoría por ciudadanos de origen asiático. Cuando los agentes llegaron a la escena, vieron a numerosas personas, clientes del lugar, "corriendo" y "gritando", según describieron los agentes a CNN

“Los investigadores están analizando todas las pistas posibles de este caso", dijo Andrew Meyer, del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, en una conferencia de prensa el domingo, “Analizaremos todos los ángulos en cuanto a si fue un crimen de odio o no”.

De acuerdo con Meyer, el sospechoso del tiroteo es un hombre que huyó tras disparar contra la multitud y aún no ha sido capturado. 

Videos y fotografías que ya circulan en redes muestran una gran cantidad de vehículos policiales y un helicóptero sobrevolando el área del la balacera. En algunas imágenes difundidas se veía a los heridos siendo trasladados en ambulancias. 

Testigos señalan a un hombre con ametralladora 

Seung Won Choi, dueño de un restaurante de parrilladas de mariscos cercano al club dónde ocurrió el tiroteo, contó para el diario Los Ángeles Times que en la noche del sábado tres personas entraron corriendo a su restaurante y le dijeron que cerrara la puerta con llave: le aseguraron que en la zona había un hombre con una ametralladora.

Cuando Choi se asomó a la calle, vio a un hombre armado y tres cuerpos: dos mujeres y una persona al que identificó como el manager del club, contó.

Asimismo, la policía está investigando otro incidente ocurrido horas antes en el suburbio de Alhambra, próximo a Monterey Park, para determinar si están relacionados 

Monterey Park tiene alrededor 60,000 residentes, de los cuales un 65% es de población asiático-estadounidense y un 27% latino, según datos del Censo. Este sábado, decenas de personas se habían reunido por la tarde para celebrar el festival por el Año Nuevo Chino, que dura dos días y es uno de los más grandes de la región. El festival fue cancelado este domingo. 

De acuerdo con datos de la agencia Associated Press, el ataque en Los Ángeles de este sábado es el quinto tiroteo en el país este mes y el más mortífero desde que 19 niños y dos profesoras fueron asesinados en una escuela en Uvalde, Texas. 

Investigadores trabajan en la escena del crimen del tiroteo en Monterey Park, California. Foto: AFP

FBI se une a las investigaciones 

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo estar “desconsolada por el horrible tiroteo en Monterey Park, California” en un tuit publicado este domingo.

“En lo que debería ser un momento de celebración del Año Nuevo Lunar, el flagelo de la violencia armada ha golpeado a otra comunidad; debemos poner fin a estas tragedias sin sentido”, expresó la funcionaria.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo por el asesor de Seguridad Nacional, quien pidió al FBI apoyar a las autoridades locales en las investigaciones. 

bnaj