Viernes 15 de Marzo 2024
TIROTEO EN UVALDE

Madre de víctima de Uvalde demanda a fabricante de armas y a la policía de la ciudad

Sandra Torres es madre de Eliahna Torres, una de las víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en mayo pasado

Madre de víctima de Uvalde demanda a fabricante del rifle con el que asesinaron a su hija y a 20 víctimas más Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La madre de Eliahna Torres, una de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, presentó una demanda este lunes contra fabricantes y distribuidores de armas, gobiernos locales y 16 agentes de la ley a quienes acusa de negligencia durante la masacre escolar que le arrebató la vida a su hija. 

Eliahna tenía apenas 10 años y cursaba el cuarto grado. Ella junto con otros 18 estudiantes y dos maestras, fueron asesinados en un salón de clases días antes de que terminaran el ciclo escolar y empezaran las vacaciones de verano. Al menos otras 17 personas también resultaron heridas en el tiroteo. 

"Eliahna amaba a su familia y sabía cuánto la amábamos", declaró su madre, Sandra Torres, en un comunicado de prensa. "La extraño cada momento de cada día.

Torres explicó que presentó esta demanda para buscar responsabilidad: "Ningún padre debería pasar por lo que yo he pasado". Se trata de la primera presentada por familiares de uno de los niños asesinados durante el tiroteo masivo. 

Foto: AP

¿Quiénes son los demandados? 

Entre los acusados se encuentran el entonces jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo; el exjefe interino de la policía de Uvalde, Mariano Pargas y el fabricante de armas, Daniel Defense, que proporcionó el rifle AR-15 utilizado en el ataque del 24 de mayo de 2022. 

El resto son más de una docena de agentes que participaron en el operativo y esperaron hasta 77 minutos para actuar contra el atacante, después de que éste ya había entrado a dos salones de clases y asesinado a 19 niños y dos maestras. 

La demanda federal de 76 páginas, presentada por Everytown Law y un bufete de abogados de Texas en nombre de Sandra Torres y los hermanos de Eliahna, alega que el “tiroteo masivo fue posible gracias a las acciones ilegales, imprudentes y negligentes” del fabricante de armas Daniel Defense.

Según el documento, se señala que las tácticas de marketing de Daniel Defense violaron la Ley de la Comisión Federal de Comercio al usar de manera negligente imágenes militaristas, colocación de productos en videojuegos de combate y redes sociales para apuntar a "jóvenes vulnerables y violentos"

Este recurso legal también acusa a Oasis Outback, la tienda de armas que entregó el rifle Daniel Defense al atacante y le vendió otra arma y municiones, de haber vendido armas de fuego al atacante que apenas había cumplido 18 años. "La tienda tenía el deber de no vender armas al atacante [...] que sabía o que razonablemente debería haber sabido que probablemente se lastimaría a sí mismo o a otros”, reza el texto de la demanda. 

Foto: AP

La familia Torres también está demandando a la ciudad de Uvalde, el condado de Uvalde y al distrito escolar de la zona por una fallida respuesta policial y de las autoridades responsables. 

Lo anterior se respalda gracias al informe de un comité especial de investigación de la Cámara de Representantes de Texas, el cual publicó concluyó que la respuesta policial al tiroteo estuvo plagada de errores, lo que permitió que el tirador permaneciera en el salón de clases durante más de una hora a pesar de que 300 oficiales habían llegado al lugar. La demanda argumenta que esa demora es una clara evidencia de negligencia.

En una entrevista en agosto pasado con ABC News, Sandra Torres describió lo difícil que ha sido procesar la muerte de su hija.

"Es como si a veces se sintiera irreal, como solo un mal sueño. Crees que ella va a aparecer un día y luego la realidad golpea y entonces sé que mi bebé nunca volverá". 

La última conversación que tuvo Sandra Torres con su hija de 10 años fue sobre su nerviosismo por saber si entraría al equipo estelar de softbol. La noche del tiroteo jugaría su último partido de temporada. 

“Ella nunca sabrá lo que es casarse, graduarse, ir a su primer baile de graduación", lamentó la madre de Eliahna, quien ahora pide justicia su hija.

Foto: AP

bnaj