Viernes 26 de Abril 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Muere ministro del Interior de Ucrania tras estrellarse helicóptero cerca de una guardería en Kiev

Al menos 17 personas murieron, entre ellas cuatro niños, tras el desplome de un helicóptero oficial a las afueras de la capital ucraniana.

Muere el Ministro del Interior de Ucrania tras desplomarse helicóptero cerca de una guardería. Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, falleció este miércoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cerca de una guardería a las afueras de Kiev. El fatal accidente dejó a otras 16 personas sin vida, entre ellas cuatro niños, según informaron las autoridades. 

Monastyrskyi se encontraba supervisando las labores de la policía nacional y los servicios de emergencia del país desde hace 11 meses. Se trata del funcionario de más alto rango muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. 

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi. Foto: AFP

Al menos otras 30 personas, entre ellas 12 menores, resultaron heridas en el incidente ocurrido en la ciudad de Brovary, en las afueras de la capital de Ucrania. Los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania (SES) informaron que "17 personas fueron encontradas muertas, incluidos 4 niños y las 9 personas que estaban a bordo". 

Además del ministro del Interior, el primer viceministro, Yevheniy Yenin, y el secretario de Estado, Yuriy Lubkovychis, también murieron en el accidente, según confirmó Anton Geraschenko, asesor del ministerio, en sus redes sociales.

Por ahora, aún se desconoce si el siniestro se debio a un accidente o si se trató de algún ataque relacionado con la guerra, ya que el helicóptero volaba en medio de una zona de niebla. Las autoridades ucranianas aseguraron que ya se abrió una investigación por los hechos.

El helicóptero oficial se estrelló en la ciudad de Brovary, cerca de una guardería en las afueras de Kiev. Foto: AFP

Primeras imágenes del fatal accidente de helicóptero en Kiev  

El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksii Kuleba, detalló que el helicóptero cayó cerca de un jardín de infancia y un edificio de viviendas: “en el momento de la tragedia, niños y empleados de la institución se encontraban en la guardería. En ese momento, todos fueron evacuados”, señaló Kuleba.

En redes, las autoridades ucranianas compartieron videos y fotografías de la trágica escena, donde las llamas salen de una estructura destruida y de un edificio residencial. 

Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania comunicó en su canal de Telegram que estaba considerando al menos tres posibles causas del accidente, incluyendo un mal funcionamiento, una violación de las reglas de vuelo o “acciones deliberadas para destruir el vehículo".

De acuerdo con el subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, el ministro del Interior ucraniano se dirigía a una "zona conflictiva" de la guerra cuando el helicóptero se estrelló. 

"Hoy iba a conocerlos y estrecharles la mano... No iba a ver solo a líderes, sino a amigos a los que respetaba y a los que esperaba ver [...] ¡Las palabras me fallan, no puedo creer esto!", añadió. 

En una declaración escrita, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el incidente como “una tragedia terrible”, y agregó que ordenó a los Servicios de Seguridad de Ucrania averiguar "todas las circunstancias” en torno a la caída del helicóptero. 

Los restos del helicóptero accidentado en Brovary, Ucrania. Foto: AFP

bnaj