Jueves 14 de Marzo 2024
USA

EU envía a Ucrania las armas que estaban almacenadas en Israel

El acuerdo se concretó a finales del año pasado

El objetivo es apoyar a Ucrania ante la guerra con Rusia Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos continúa enviando armas a Ucrania y, ahora, como parte de su arsenal entregó el armamento almacenado en Israel.

El acuerdo se concretó a finales del año pasado para ayudar a Kiev con 300 mil proyectiles de artillería de 155 milímetros, además de insumos para el combate terrestre.

La información fue dada a conocer este miércoles por The New York Times y se afirma que la decisión se tomó el año pasado. Un funcionario israelí confirmó este informe a Reuters y detalló que el entonces primer ministro, Yair Lapid, aceptó la transferencia.

Apoyo de Estados Unidos a Canadá

Desde hace varios años, el Pentágono almacena municiones en Israel para que sirva como reabastecimiento de emergencia para el país en tiempos de guerra.

También para la entrega a otros aliados de Estados Unidos, en este caso Ucrania en el contexto de la guerra contra Rusia. The New York Times informó que el armamento trasladado desde Israel a Ucrania son 300 mil proyectiles de artillería de 155 milímetros.

La mitad se envió a Europa para su redistribución a Ucrania, indica el medio estadounidense. Los analistas consultados por NYT destacaron que la artillería es la columna vertebral de la potencia de fuego de combate terrestre tanto para Ucrania como para Rusia.

El ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hablado de revisar la política israelí sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, no había detallado la entrega directa de armas a Kiev. Tampoco la embajada de Estados Unidos en Israel ha hecho comentarios sobre el informe.

El Jerusalem Post indicó que una fuente de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que Estados Unidos repondrá las armas transferidas a Ucrania. Canadá informó que entregarán 200 vehículos más blindados a Ucrania como parte de la ayuda para enfrentar a las fuerzas rusas.

*Con información de Reuters