Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Antes de morir, pasajero transmitió en vivo el accidente de avión en Nepal | Video

El avión, que se estrelló este domingo en una aeropuerto recién inaugurado, llevaba a bordo a 68 pasajeros y 4 tripulantes.

Pasajero graba momento exacto del accidente de avión en Nepal. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Uno de los 68 pasajeros que iban a bordo del avión que se estrelló este domingo en la ciudad de Pokhara, en Nepal, transmitió en vivo un video del momento exacto del accidente que dejó un total de 72 víctimas fatales. De acuerdo con autoridades aeroportuarias, no se halló a ningún sobreviviente tras el siniestro. 

La aeronave, propiedad de la aerolínea Yeti Airlines, impactó y cayó por un desfiladero cuando se disponía a aterrizar en un aeropuerto recién inaugurado, matando a todos los pasajeros del avión, incluidos los 4 tripulantes, señaló el vocero de la aerolínea, Pemba Sherpa, a la agencia TASS. 

El avión bimotor ATR 72 volaba desde la capital, Katmandú, a Pokhara, en un vuelo de tan solo 27 minutos. Entre los pasajeros, viajaban 53 ciudadanos nepalíes y 15 extranjeros, según confirmó la Autoridad de Aviación Civil de Nepal en un comunicado. Cinco de ellos eran originarios de la India, cuatro rusos, dos surcoreanos y cuatro más provenían de Irlanda, Australia, Argentina y Francia, respectivamente. 

La Autoridad de Aviación Civil de Nepal informó que ya se investigan las causas del accidente. Foto: AP

Pasajero graba momento exacto del accidente 

En redes ya circula un video de lo que parecen ser los últimos momentos del avión accidentado en Nepal, mientras uno de los hombres a bordo se encontraba haciendo un vivo. En la grabación, tomada segundos antes del impacto, se observa a la aeronave volando a muy baja altura, cerca de una zona rural.  

De pronto, la aeronave gira bruscamente y se precipita en medio de la angustia de los pasajeros. Aunque en el video no se muestra el impacto, sí se alcanza a escuchar un estallido. 

Tras el accidente, decenas de trabajadores y rescatistas llegaron al acantilado para realizar labores de búsqueda de sobrevivientes, aunque no tuvieron éxito. 

“Las llamas estaban tan calientes que no podíamos acercarnos a los restos. Escuché a un hombre pidiendo ayuda, pero debido a las llamas y el humo no pudimos ayudarlo”, dijo el residente Bishnu Tiwari en entrevista para Associated Press.

El piloto lo habría dirigido hacia el río intencionalmente 

Según testigos, la aeronave se encontraba realizando las maniobras de aterrizaje cuando giró violentamente hacia un costado y se estrelló contra el desfiladero. Según las autoridades de aviación, el avión hizo contacto por última vez con el aeropuerto cerca de Seti Gorge a las 10:50 am, antes de estrellarse.

Khabar, un medio local de Nepal, reportó, citando testigos del accidente, que el piloto desvió el aparato hacia la garganta del río Seti para evitar caer en una zona poblada. Según las declaraciones de un rescatista, si el piloto hubiera tardado un minuto más en realizar la maniobra, "el avión podría haber impactado en el antiguo aeropuerto de Pokhara, muy cercano al área del mercado de Ramghat".

El piloto habría desviado el avión accidentado para evitar caer en una zona poblada. Foto: AP

El accidente aéreo más letal en Nepal desde 1992 

Cabe mencionar que Pokhara, ubicada a 200 kilómetros al oeste de Katmandú, es la puerta de entrada al circuito de Annapurna, una popular ruta de senderismo en el Himalaya. El nuevo aeropuerto internacional de la ciudad había iniciado operaciones hace apenas dos semanas. 

De acuerdo con portal Aviation Safety Network, que realiza un seguimiento de incidentes en aerolíneas, se trata del accidente más letal en el país desde 1992, cuando 167 personas fallecieron al estrellarse un Airbus A300 de Pakistan International Airlines cerca de Katmandú. 

bnaj