Miércoles 24 de Abril 2024
MUNDO

Tragedia en Nepal: se estrella avión con 72 personas a bordo; no hay sobrevivientes

Un portavoz de la aerolínea nepalí Yeti Airlines informó que los 68 pasajeros y los 4 tripulantes que viajaban en el avión fallecieron en el accidente.

Se estrella un avión con 72 personas a bordo en Nepal. No hubo sobrevivientes. Créditos: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un avión de la aerolínea Yeti Airlines se estrelló este domingo con 72 personas a bordo en la ciudad de Pokhara, en Nepal. Así lo confirmaron las autoridades del país luego de que la aeronave se accidentara e impactara contra un desfiladero mientras aterrizaba en un aeropuerto recién inaugurado. 

De acuerdo con un portavoz de la empresa, 68 pasajeros y 4 tripulantes se encontraban en el avión en el momento del siniestro. Todas las personas a bordo fallecieron, señaló el vocero de Yeti Airlines, Pemba Sherpa, a la agencia TASS. 

El avión bimotor ATR 72 volaba desde la capital, Katmandú, a Pokhara, en un vuelo de solo 27 minutos. Entre los pasajeros, viajaban 53 ciudadanos nepalíes y 15 extranjeros, confirmó la Autoridad de Aviación Civil de Nepal en un comunicado.

Cinco de los extranjeros eran originarios de la India, cuatro rusos, dos surcoreanos y cuatro más provenían de Irlanda, Australia, Argentina y Francia, respectivamente. 

Es el peor accidente de avión en Nepal desde que en1992 otro desastre aéreo mató a 167 personas. Foto: AP

Tras el accidente, decenas de trabajadores y rescatistas llegaron al acantilado para realizar labores de búsqueda de sobrevivientes sin éxito. Un residente local entrevistado por la agencia AP, contó que se apresuró para llegar al lugar del accidente, cerca del río Seti, para ayudar a buscar cuerpos, sin embargo, sus esfuerzos se vieron obstaculizados por el humo espeso y un intenso incendio.

“Las llamas estaban tan calientes que no podíamos acercarnos a los restos. Escuché a un hombre pidiendo ayuda, pero debido a las llamas y el humo no pudimos ayudarlo”, dijo Bishnu Tiwari a Associated Press.

No está claro qué causó el accidente 

Según testigos, la aeronave se encontraba realizando las maniobras de aterrizaje cuando giró violentamente hacia un costado y se estrelló contra el desfiladero. Según las autoridades de aviación, el avión hizo contacto por última vez con el aeropuerto cerca de Seti Gorge a las 10:50 am, antes de estrellarse.

En redes ya circulan imágenes y videos del accidente que muestran las columnas de humo y los restos del avión, el cual se partió en múltiples partes que quedaron esparcidas por el acantilado. Además, usuarios han compartido una grabación de lo que parecen ser los segundos previos al impacto, donde se puede ver a la aeronave volando y de repente girar bruscamente y precipitarse. Al final, se escucha un estallido. 

Cabe mencionar que Pokhara, ubicada a 200 kilómetros al oeste de Katmandú, es la puerta de entrada al circuito de Annapurna, una popular ruta de senderismo en el Himalaya. El nuevo aeropuerto internacional de la ciudad había iniciado operaciones hace apenas dos semanas. 

De acuerdo con portal Aviation Safety Network, que realiza un seguimiento de incidentes en aerolíneas, se trata del accidente más letal en el país desde 1992, cuando 167 personas fallecieron al estrellarse un Airbus A300 de Pakistan International Airlines cerca de Katmandú. 

Con información de AP y RT