Jueves 25 de Abril 2024
ACTUALIDAD

Apuñalamiento en Canadá: Así va la persecución de sospechosos de matar a 10 personas

Estos son los datos que las autoridades de Canadá han brindado hasta el momento.

Investigadores se reúnen frente a la escena de un apuñalamiento en Weldon, Saskatchewan.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este domingo te contamos sobre un ataque en Canadá que dejó al menos 10 muertos y 15 heridos por apuñalamiento masivo, esto es lo que sabemos al momento del que ya es considerado como uno de los peores asesinatos masivos en la historia del país.

Los ataques se iniciaron a las 5:40 de la mañana del domingo en James Smith Cree Nation, una reserva indígena localizada en el norte de Saskatchewan y que está compuesta de tres comunidades, así como en la cercana localidad de Weldon.

La policía localizó víctimas en 13 lugares repartidos entre James Smith Cree Nation y Weldon, y reportó que todas fueron heridas con arma blanca. Es posible que los dos sospechosos hayan ido de puerta en puerta para llevar a cabo el ataque en el lugar extremadamente remoto, según la cadena BBC.

En poco tiempo, la situación se convirtió en un apuñalamiento masivo con al menos 25 víctimas, 10 de las cuales murieron. A las 7:12 de la mañana la policía le dijo a la ciudadanía que buscara refugio inmediato y emitió una alerta de personas peligrosas.

Los investigadores examinan la escena del crimen fuera de la casa de Wes Petterson. 
A sus 77 años, fue asesinado en los ataques.
Foto: AP 

Esta alerta se extendió a toda la provincia de Saskatchewan y, entre las 8:20 y 11:25, se amplió la búsqueda de los sospechosos en las vecinas provincias de Manitoba y Alberta.

Durante el ataque, al menos tres helicópteros de la Ambulancia Aérea STARS fueron enviados a James Smith Cree. La primera tripulación en llegar se dedicó a clasificar a las víctimas y la segunda llevó a un médico y dirigir la respuesta de emergencia.

Otras tripulaciones llevaron a algunas víctimas al Royal University Hospital de Saskatton y otros pacientes fueron trasladados a hospitales locales por ambulancias terrestres.

Responsables

La policía identificó a los sospechosos como Myles Sanderson, de 30 años, y Damien Sanderson, de 31. No se ha dicho cuál era la relación entre los hombres.

Se cree que los dos viajaban en un SUV Nissan Rogue negro. Una mujer que vive cerca de la escena del ataque dijo que los sospechosos se lo habían robado a su hermano.

En mayo, Myles Sanderson fue incluido en un sitio web Crime Stoppers de la provincia como "ilegalmente prófugo", pero no se dieron más detalles.

Este lunes la policía busca a los dos sospechosos. Ambos fueron acusados de asesinato e intento de asesinato según la Real Policía Montada de Canadá de la provincia de Saskatchewan, a cargo de la investigación de estos ataques.

Las autoridades advirtieron de que, a medida que la investigación avance, añadirán más cargos contra los dos acusados.

Una foto combinada proporcionada por la Real Policía Montada de Canadá que muestra a los sospechosos Damien Sanderson, al lado izquierdo, y Myles Sanderson.

¿Cuál fue el motivo?

La policía ha dicho que es demasiado pronto para decirlo, pero agregó que "algunas de las víctimas estaban en la mira de los sospechosos y otras fueron atacadas de forma aleatoria".

En tanto, los líderes indígenas señalaron una posible conexión con las drogas. El jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, Bobby Cameron, lamentó "la violencia indescriptible que se cobró la vida de personas inocentes".

Reacciones

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en Twitter que los ataques fueron "horrorosos y desgarradores" y se declaró "shockeado y devastado". También ofreció sus condolencias a todos los afectados.

En la zona afectada, las personas dijeron que estaban profundamente traumatizadas. "Esto es terrible, terrible. Todavía tenemos nuestras puertas cerradas, nos quedamos adentro, no salimos", dijo una residente de la ciudad de Weldon, Diane Shier, al diario Saskatoon Star Phoenix.

En los últimos años, un hombre armado disfrazado de policía mató a 22 personas en Nueva Escocia; seis personas murieron en un tiroteo en una mezquita de Quebec; y un hombre que conducía una camioneta por veredas llenas de gente en Toronto mató a 10 personas.

Conoce a detalle lo que dijo el primer ministro canadiense sobre este terrible acontecimiento. 

mva