Domingo 24 de Marzo 2024
USA CLIMA

'Ian' se intensifica como huracán categoría 1 y se dirige a Carolina del Sur; es declarado estado de emergencia

Carolina del Norte también se podría ver afectado

Ian se dirige a Carolina del Sur como huracánCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

'Ian' se ha intensificado nuevamente como huracán y en esta ocasión, se dirige hacia Carolina del Sur con vientos máximos de 140 km/h y se espera que este mismo viernes toque tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Desde el fin de semana pasada se formó en el Caribe y dejó una importante destrucción en Cuba, así como en Florida y tras haber cruzado este, ahora se encuentra a 175 km al sureste de Charleston, en Carolina del Sur y a 295 km de Cabo Fears, en Carolina del Norte.

El presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia en el estado de Carolina del Sur. “La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de catástrofe (...) y a proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias”, indicó la Casa Blanca.

Se esperan marejadas ciclónicas en las costas de las Carolinas y que haya subida del nivel del mar hasta un máximo de 11,2 metros, indicó el NHC.

También se esperan lluvias intensas que podrían provocar inundaciones, así como el desborde de ríos, oleaje y corrientes en el mar.

Después de que toque tierra, se espera que se debilite de manera rápida y que se convierta en un sistema de baja presión extratropical sobre Carolina del Norte, ya sea esta noche o el sábado.

AP

Desde este viernes, ya se presentaron ráfagas de viento y las ramas de los árboles ya se vieron afectadas. Las autoridades advirtieron a los residentes sobre buscar terrenos más altos.

Hasta el momento Ian ha cobrado a 10 víctimas mortales, de acuerdo con el gobierno de Florida, mientras que la cadena CNN habría confirmado hasta 19 personas fallecidas.

Con información de EFE

amv