Martes 12 de Marzo 2024
HURACÁN 'IAN'

Huracán 'Ian': destrucción, inundaciones y apagones tras su paso por Florida | VIDEOS

Florida amaneció "bajó el agua" luego de que este miércoles el huracán 'Ian' toco tierra como categoría 4; se reportan inundaciones catastróficas en Naples y Fort Myers

Florida "bajo el agua" tras el paso del huracán 'Ian'. Fotos: AP/Twitter
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El huracán 'Ian', ahora convertido en tormenta tropical, tocó tierra la tarde de este miércoles al oeste de Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). 

'Ian' llegó a la isla de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un ciclón "extremadamente peligroso" de categoría 4 y con vientos de más de 240 kilómetros por hora, provocando considerables daños en infraestructura y viviendas, inundaciones y apagones masivos que han dejado sin electricidad a más de 1,8 millones de personas, según el portal poweroutage.us, dedicada al rastreo de los apagones.  

A las 20:00 horas del miércoles, el NHC informó que el huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas de la costa suroeste de Florida, aunque tres horas después la potencia de este fenómeno meteorológico disminuyó a categoría 1

Barcos varados en Fort Myers tras el paso de 'Ian'. Foto: Sun-Sentinel/AP

Horas antes, el gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo en rueda de prensa que Florida estaba lista para afrontar la emergencia climática, pero admitió que 'Ian' "es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península".     

En redes sociales ya circulan videos y fotografías que dejó el breve, pero devastador paso de 'Ian' en tierras floridianas. Desde Fort Meyers han llegado imágenes impactantes de gran parte de la ciudad sumergida en el agua. Mientras que la localidad de Maco Island, al suroeste de Florida, también sufrió afectaciones en algunas zonas. 

En Naples también se han reportado severas inundaciones. Un video muestra fragmentos restos de casas flotando sobre las calles destruidas, así como el momento en que los vientos arrancan el techo de una vivienda. En otra grabación, se muestra que la presión del agua es tan fuerte, que termina colapsando la puerta de un edificio. 

Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se calcula que la ciudad de Naples registró niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que ahora su trayectoria siga hacia el norte, por lo grandes centros urbanos como Orlando se mantienen alerta. De igual forma se espera que para el viernes, 'Ian' vuelva a tocar tierra por segunda vez en costas de Carolina de Sur y Georgia

Hasta el momento, no se tiene reporte de heridos o víctimas tras el paso del huracán 'Ian'; pero en los Cayos de Florida se informó de la búsqueda de una veintena de balseros cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje. Cuatro de ellos llegaron a tierra nadando y otros tres fueron rescatados por los guardacostas, el resto continúa desaparecido. 

bnaj