Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Huracán 'Ian' gana fuerza y roza la categoría 5 mientras se acerca a Florida

Los condados de Naples y Sarasota se encuentran en máximo riesgo

Huracán Ian roza la categoría 5 en costas de Florida Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El huracán Ian ha ganado fuerza de manera rápida durante este miércoles cerca de la costa suroeste de Florida y roza la categoría 5 mientras avanza con vientos máximos de hasta 250 km/h.

Los vientos y lluvias golpean la costa del estado, principalmente a los condados como Naples y Sarasota, quienes se encuentran en punto de "máximo riesgo" de sufrir devastadoras marejadas ciclónicas.

De acuerdo con los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ian se fortaleció en las aguas del golfo tras su paso por Cuba, donde provocó un apagón y dejó sin electricidad a la isla.

Huracán Ian. AP

Asimismo, el fenómeno podría causar una marejada ciclónica de hasta 3,6 metros, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) de Miami.

"Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro", informó el NHC.

Ante esto, las autoridades ordenaron la evacuación inmediata y obligatoria en 12 condados a más de 2.5 millones de personas, mientras los residentes cubrieron sus hogares con tablones y guardar sus pertenencias.

Actualmente, los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West se encuentran cerrados, así como los parques de atracción Disney World y Sea World Orlando.

AP

Se pronostica que toque tierra este miércoles y se desplace por Florida para regresar al mar por la costa del oeste al finalizar el jueves.

Además, el NFC advirtió que se espera "una marejada ciclónica que suponga un peligro para la vida en la costa occidental de Florida y en los Cayos bajos de Florida".

También se esperan vientos "devastadores", así como " inundaciones catastróficas en varias zonas del centro de Florida".

Desde el lunes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en varios condados donde habrían mayores afectaciones.

Con información de AP y AFP

amv