Viernes 26 de Abril 2024
USA

Ken Paxton: Fiscal General de Texas huyó para escapar de citación en caso de derecho al aborto

La citación ordena comparecer al fiscal general de Texas ante una demanda de grupos que buscan ayudar a tejanas a practicar abortos fuera del estado.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton , algunos legisladores republicanos y activistas contra el aborto han argumentado que los antiguos estatutos estatales que prohibían el aborto podrían haber vuelto a entrar en vigor inmediatamente después del anuncio de la Corte Suprema de que anularía Roe v. Wade.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos sobre el aborto en Estados Unidos y dónde está prohibido y en qué lugares hay excepciones, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, huyó de su casa junto a su esposa este lunes en un intento de evadir una citación en un caso de derecho al aborto que estaba programado para una audiencia en un tribunal federal.

La posible huida fue reportada por el diario local Texas Tribune quien obtuvo la declaración jurada firmada y presentada el lunes por el notificador Ernesto Martín Herrera. Este testimonio narró que llegó a la residencia de Paxton en McKinney alrededor de las 8:30 de la mañana.

 Al ver la silueta de un hombre en la sala, Herrera llamó a la puerta principal. Atendió al llamado una mujer y le explicó que tenía que entregar documentos legales a Paxton. La mujer se identificó como ‘Ángela’.

Luego que le comentaran que el fiscal estaba en una llamada y tenía prisa por irse, el notificador noto que había una camioneta Chevrolet negra estacionada en la entrada. Luego de volver a su auto y esperar “instrucciones de mi cliente” Herrera vio salir del garaje a Paxton, así que sigilosamente se acercó.

“Tan pronto como me vio y me escuchó gritar su nombre, se dio la vuelta y corrió de regreso a la casa por la misma puerta en el garaje”, declaró Herrera en la declaración jurada, enfatizando la palabra “corrió” con negrita y un subrayar.

La mujer, “Ángela” salió de la casa y abrió una de las puertas traseras de la camioneta estacionada. Se sentó en el asiento del conductor, encendió el vehículo y luego Paxton corrió desde su casa al transporte, mientras Herrera gritaba su nombre y le dijo que tenía documentos judiciales.

La respuesta de Paxton y el eterno juicio pendiente

Un juez de Texas desestimó una demanda que el colegio de abogados estatal presentó con el fin de disciplinar al diputado principal de Paxton por el intento fallido del republicano de anular las elecciones presidenciales de 2020 con base en en afirmaciones falsas de fraude.
Foto: AP

La citación para Paxton ordenaba testificar en una audiencia en un Tribunal Federal en caso de una demanda colectiva presentada por grupos defensores del aborto en Texas.

Según la demanda, los grupos buscaban protección legal contra las amenazas de cargo penales, incluido el de asesinato, en virtud de la estrictita prohibición del aborto en Texas por ayudar a financiar abortos fuera del estado.

En Twitter, el fiscal general dijo, en respuesta al Texas Tribune, que su repentina partida fue motivada por la preocupación por la seguridad de su familia.

“Es claro que los medios quieren generar otra controversia sobre mi trabajo como fiscal general, por lo que me atacan por tener la audacia de evitar que un extraño se quede fuera de mi casa y mostrar preocupación por la seguridad y el bienestar de mi familia. ”, escribió.

En julio, Paxton demandó a la administración del presidente Joe Biden por la orientación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de que los hospitales y los médicos deben realizar abortos en situaciones de emergencia.

Paxton, quien fue elegido fiscal general en 2014 y reelegido en 2018, ha estado acusado de cargos de fraude de valores durante siete años, aunque el caso no ha ido a juicio. Ganó sus primarias republicanas en mayo , derrotando al retador republicano George P. Bush en una segunda vuelta pese a que enfrenta de cinco a 99 años de prisión si es declarado culpable. 

Paxton está a punto de ganar la nominación nuevamente el martes en una segunda vuelta contra el Comisionado de Tierras de Texas.

El gobernador Gavin Newsom pide investigar a gobernadores DeSantis y Abbott por envíos de migrantes a otros estados.

Mva