Jueves 14 de Marzo 2024
USA CLIMA

Huracán Ian se dirige hacia Florida y Cuba; se esperan fuertes vientos y lluvias

Se espera que el huracán alcance la categoría 4

Huracán Ian se dirige a Florida y CubaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La tormenta tropical Ian se ha convertido en huracán de categoría 1 la madrugada de este lunes y avanza hacia el norte amenazando a Cuba y Florida con vientos de 120 kilómetros por hora.

Se espera que en su camino, se convierta en un huracán de una categoría mayor, pues el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que se está fortaleciendo de manera rápida.

De acuerdo con el centro, el huracán podría ocasionar "impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas", pues esperan llegue a la categoría 4 la noche de este lunes.

Compras de emergencia en Florida. AFP

Se prevé que se acerque a Florida este miércoles, mientras que ahora se encuentra a 145 km del oeste-suroeste de Gran Caimán y a 500 kilómetros de sureste extremo occidental de Cuba.

“Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”, indicó el meteorólog, Daniel Brown, a AP.

Las alertas se han emitido para Gran Caimán, las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como para Florida.

Cabe destacar que para este el sur del estado, se han descartado los condados de como los Cayos de Florida, Miami-Dade, Broward, así como Palm Beach, tras quedar fuera del cono de trayectoria, pero se sigue incluyendo el oeste, norte y centro.

AP

Asimismo, se espera que el ojo del huracán pase cerca o por la zona oeste de las islas Caimán este lunes, así como por el oeste de Cuba esta noche de lunes o madrugada de martes.

Hasta el momento, no se sabe con certeza dónde podría tocar tierra el fenómeno, aunque todo indica que pueda dirigirse hacia la costa oeste o noroeste de Florida.

Además, se esperan fuertes lluvias, vientos e inundaciones en los tres puntos que tocará el huracán Ian.

Con información de EFE

amv