Miércoles 30 de Noviembre 2022
TERCERA GUERRA MUNDIAL

Rusia se divide: mientras unos quieren entrar al ejercito, otros corren a la frontera con Finlandia

Tras las movilizaciones dictadas por Vladimir Putin, millones de rusos se dividen y huyen a la frontera de Finlandia.

Frontera de Finlandia es la saluda de los rusosCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los últimos días han sido verdaderamente cruciales para la guerra en la que se encuentran Rusia y Ucrania, y tras las movilizaciones de Vladimir Putin, la población se divide. 

Mientras unos siguen fieles a defender el territorio y se aferran a entrar al ejército para salir victoriosos de este enfrentamiento, Finlandia reporta aumento en el flujo de personas en su frontera con Rusia. 

Frontera de Finlandia es la saluda de los rusos. Foto: AP

De acuerdo con los guardas fronterizos, han comenzado a llegar un gran número de rusos en busca de refugio tras las movilizaciones de Putin, ya que ellos ven una clara derrota. 

Y es que en tan sólo una semana, los números se han duplicado de gran manera, pues muchos tratan de salir desesperadamente ya que también les ha espantado las amenazas nucleares. 

“Esta mañana del sábado 24 de septiembre, sigue habiendo mucha gente… quizá haya aumentado un poco con respecto a ayer", dijo un portavoz de la guardia fronteriza.

Por lo menos unas siete mil personas entraron en Rusia desde el pasado jueves 22 de septiembre, y unas seis mil de ellas son rusas, lo que supone un aumento del 107% en comparación con el mismo día de la semana anterior, según los guardias fronterizos.

Frontera de Finlandia es la saluda de los rusos. Foto: AP

Finlandia quiere pertenecer a la OTAN

Es importante agregar que los pasos fronterizos terrestres finlandeses han permanecido entre los pocos puntos de entrada a Europa para los rusos después que una serie de países cerraran tanto las fronteras físicas como su espacio aéreo a los aviones rusos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

A pesar de los conflictos y su petición para unirse a la OTAN, Finlandia optó por mantener abiertas sus fronteras con Rusia tras la invasión a Ucrania el 24 de febrero, aunque ha reducido el número de citas consulares disponibles para los viajeros rusos que deseen obtener un visado.

Por su parte, la primera ministra, Sanna Marin, dijo que el Gobierno estaba evaluando los riesgos que suponen las personas que viajan a través de Finlandia y que estaba estudiando formas de reducir drásticamente el tránsito desde Rusia.

Frontera de Finlandia es la saluda de los rusos. Foto: AP


GBR.