Viernes 15 de Marzo 2024
GOBIERNO DE EU

Joe Biden: "La democracia estadounidense no está garantizada" por ideología extrema de Trump

El presidente comenzó sus actos de proselitismo para las elecciones de noviembre en el país

Joe Biden pronunció el jueves un discurso para la naciónCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En un discurso de lo que parece el inicio de su proselitismo para las elecciones intermedias de noviembre, el presidente Joe Biden denunció la noche del jueves la "ideología extrema" de Donald Trump y advirtió a los estadounidenses que la democracia americana no está garantizada. 

Desde la Sala de la Independencia en Filadelfia, el demócrata acusó a Trump y a sus fanáticos de “amenazar las bases mismas de nuestra república”, y pidió a los estadounidenses de todos los ámbitos que ayuden a contrarrestar lo que catalogó como fuerzas oscuras dentro del Partido Republicano, según la agencia AP.

Fue a través de Twitter que el actual presidente compartió una serie de mensajes sobre su discurso, además de transmitir en vivo el evento. 

 

“Muchas de las cosas que están sucediendo hoy día en nuestro país no son normales”, dijo Biden ante cientos de asistentes.

"No hay duda de que hoy día el Partido Republicano es dominado por Donald Trump y los republicanos del MAGA”, usando el acrónimo en inglés del lema de campaña “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”, agregó.

Biden cambia estrategia contra Trump

El intento explícito de Biden de marginar a Trump y sus simpatizantes representa un pronunciado cambio de postura para el presidente, quien durante su discurso de investidura pregonó sobre la unidad nacional.

Biden, quien evitó incluso referirse al “tipo anterior” por su nombre durante su primer año de gobierno, ha sido cada vez más abierto en sus críticas hacia Trump. Envalentonado por los recientes triunfos legislativos de su partido y consciente del regreso de Trump a los titulares noticiosos, Biden está afilando sus señalamientos, tal como lo hizo la semana pasada cuando comparó la “filosofía MAGA” con un “semifascismo”.

"Estados Unidos debe elegir. ¿Ser una nación de esperanza, unidad y optimismo? O una nación de miedo y división y de oscuridad", es un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del presidente.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que las agudas palabras de Biden reflejan su creciente preocupación por las propuestas ideológicas de los aliados de Trump y su incesante negativa a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

“La igualdad y la democracia están siendo atacadas” en Estados Unidos, aseguró Biden, quien catalogó a Trump y a sus partidarios como una amenaza para el sistema de gobierno de la nación, su posición en el extranjero y la forma de vida de sus ciudadanos.

Biden aseguró que Trump y los republicanos del MAGA “promueven a líderes autoritarios y avivan las llamas de la violencia política". "Están determinados a hacer que este país retroceda”.

“Un retroceso hacia un Estados Unidos donde no hay derecho a elegir, no hay derecho a la privacidad, no hay derecho a los anticonceptivos, no hay derecho a casarse con la persona que amas”, declaró.

El presidente le pidió a la ciudadanía que “vote, vote, vote” para proteger su democracia.

“Durante mucho tiempo, nos hemos reconfortado a nosotros mismos diciéndonos que la democracia estadounidense está garantizada. Pero no es así”, agregó.

Reacción republicana

Mientras Biden pidió en su discurso que los republicanos más convencionales alzaran la voz, miembros de ese partido no tardaron en acusarlo de intentar dividir al país y a la sociedad.

El líder republicano en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy dijo que "en los últimos dos años, Joe Biden ha lanzado una ofensiva contra el alma de Estados Unidos, contra su gente, contra sus leyes, contra sus valores más sagrados”, aseguró.

“Ha lanzado una ofensiva contra nuestra democracia. Sus políticas han herido gravemente el alma de Estados Unidos, debilitado el ánimo de Estados Unidos y traicionado la confianza de Estados Unidos”.

El expresidente Donald Trump no se ha pronunciado, aunque planea realizar un evento este fin de semana en el área metropolitana de Scranton, en Pensilvania.

CRS