Viernes 26 de Abril 2024
USA

Viruela de mono podría mutar y advierten que podría ser más resistente a los medicamentos

El uso excesivo de los fármacos podría tener graves consecuencias

Viruela de mono; virus podría volverse resistente al fármaco si mutaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El uso excesivo de un medicamento para tratar la viruela de mono está prendiendo las alarmas de las autoridades de salud estadounidenses, ya que advirtieron sobre el uso excesivo de este, pues una pequeña mutación del virus se podría volver resistente al fármaco.

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) actualizó su guía sobre el medicamento Tpoxx, el cual está siendo recetado a los miles de pacientes que han contraído el virus.

Asimismo, las autoridades advirtieron que el simple cambio molecular en la viruela “podría afectar considerablemente la actividad antiviral del Tpoxx”.

Cabe destacar que los virus suelen estar en constante evolución con el objetivo de superar los obstáculos que tienen para seguir infectando, como los fármacos, por lo que los médicos que lo recomiendan deberían ser más "juiciosos":

Medicamento contra viruela de mono. AP

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este jueves que el medicamento ya no debe ser administrado en adultos que sean saludables y que no tengan síntomas severos.

“Para la mayoría de los pacientes con sistemas inmunitarios saludables podrían ser suficientes los cuidados paliativos y el control del dolor”, indicaron.

Estas recomendaciones para reducir su uso se dan después de que activistas por los derechos de las personas con VIH y más personas han pedido al gobierno de Joe Biden que incremente la disponibilidad del fármaco, el cual a pesar de estar aprobado, aún es considerado experimental.

Ante esto, los médicos que quieran recomendarlo, deberán enviar una solicitud a los CDC en el que expliquen y documenten la necesidad del paciente y se dé seguimiento a los resultados, así como a los posibles efectos colaterales.

De acuerdo con la FDA y las investigaciones realizadas tanto en laboratorios, como personas y animales, habría diversas maneras de que la viruela podría desarrollar resistencia a la terapia.

Esta información se da después de que las autoridades informaran de un cauteloso optimismo, debido a que los nuevos casos han caído cerca del 50% desde sus niveles más altos en agosto.

Con información de AP

amv