Viernes 26 de Abril 2024
JUSTICIA

¿Y la justicia? Joven que mató a su violador deberá pagar 150 mil dólares a su familia

Pieper Lewis fue víctima de abusos y trata de personas, pero un tribunal la encontró culpable de homicidio

Adolescente víctima de trata es condenada por matar a su agresor. Foto: Associated Press
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una adolescente que fue víctima de abuso sexual y trata de personas fue sentenciada este martes por un tribunal de Iowa a cinco años de libertad condicional después de que asesinara a su agresor en defensa propia. Además, se le ordenó pagar 150 mil dólares como reparación del daño a la familia de su atacante. 

La joven condenada es Pieper Lewis, de 17 años, quien fue acusada de asesinato en primer grado y se declaró culpable de homicidio involuntario y lesiones intencionales que llevaron a la muerte de Zachary Brooks, de 37 años. Los hechos ocurrieron en junio de 2020.

El encargado de emitir esta condena fue el juez de distrito del condado de Polk, David M. Porter, quien ordenó a Lewis cumplir mil 200 horas de servicio comunitario y mudarse al Centro de Mujeres Fresh Start, donde deberá vivir bajo vigilancia y monitoreada a través de un GPS

De acuerdo con el diario local Des Moines Register, el tribunal consideró necesario cumplir con la "obligación" de indemnizar a la familia de su violador, señalando que la restitución es obligatoria según la ley de Iowa vigente, lo cual ha sido confirmado por la Corte Suprema del estado. 

Foto: Associated Press

Una historia de abusos

Lewis apenas tenía 15 años cuando apuñaló a muerte a Brooks más de 30 veces en un departamento de Des Moines. Las autoridades afirmaron que la joven escapó de su casa debido a que era víctima de abusos por parte de su madre adoptiva, por lo que terminó durmiendo en los pasillos de un edificio de departamentos. 

Fue ahí cuando un hombre de 28 años le ofreció un techo a cambio de favores sexuales, sin imaginar que en realidad caería en manos de una red de explotación y tráfico sexual. Lewis contó que Brooks abusó de ella en múltiples ocasiones, amenazándola varias veces con un cuchillo, al igual que otros hombres. Además, la obligaba a consumir drogas y alcohol. 

Sin embargo, una noche, en la que una vez más fue víctima de sus abusos, la menor tomó un cuchillo y atacó a Brooks en un ataque de ira, hiréndolo de muerte en los brazos y la ingle.   

Foto: Associated Press

"Soy una sobreviviente"

Si bien la policía y los fiscales no negaron que la adolescente fuera víctima de abusos y tráfico sexual, argumentaron que aquel día Brooks estaba dormido cuando ella lo atacó, por lo que no representaba un peligro inmediato para Lewis. Cabe mencionar que el estado de Iowa no cuenta con la llamada 'Ley de Puerto Seguro', la cual brinda a las víctimas de trata cierto nivel de inmunidad penal. 

"Le quité la vida a una persona", dijo Lewis en la corte. "Mis intenciones ese día no eran simplemente salir y quitarle la vida a alguien. En mi mente sentí que no estaba segura y sentí que estaba en peligro, lo que dio lugar a los actos. Pero eso no quita que se haya cometido un crimen", lamentó. 

Por otro lado, días antes de su sentencia, la joven aseguró que se considera a sí misma como una sobreviviente y que ella también es una víctima: "Ojalá nunca hubiera ocurrido (...) decir que solo hay una víctima en la historia es absurdo", declaró. 

La joven fue arrestada un día después del asesinato y desde entonces ha permanecido en un centro de detención juvenil, donde siguió estudiando el bachillerato. Logró graduarse en julio de este año. 

Con información de Agencias 

bnaj