Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿Donald Trump puso en riesgo la seguridad de EU? Inteligencia analizará las consecuencias de esconder documentos

El expresidente, Donald Trump, actualmente enfrenta juicos e investigaciones en otros temas.

La carta en donde se explicó esta evaluación fue obtenida por medios estadounidenses. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de contarte que declaración jurada de sobre cateo a casa de Donald Trump saldrá a la luz, ordena juez, la inteligencia de Estados Unidos (EU) analizará si la seguridad del país pudo haberse puesto en peligro con los documentos de alto secreto que el expresidente resguardó sin autorización en su casa de Mar-a-Lago.

Todo ello fue reportado por medios como Político y CNN que, mediante sus fuentes, lograron tener acceso a una carta enviada por la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, En el texto, la funcionaria notificó que su oficina llevará a cabo una “evaluación del riesgo potencial para seguridad nacional”.

“El Departamento de Justicia (DOJ) y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) están trabajando juntos para facilitar una revisión de clasificación de materiales relevantes, incluidos los recuperados durante la búsqueda”, afirma escrito enviado por Haines tanto a la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney,  y el de Comité de Inteligencia del mismo recinto, Adam Schiff.

Esta es la primera vez que la inteligencia de EU admite la posibilidad de que se haya puesto en peligro la seguridad del país por archivos que Donald Trump tenía en su m mansión de Florida y que fueron recuperados por el FBI durante un registro el 8 de agosto pasado.

¿Qué podría significar?

El 8 de agosto agentes del FBI allanaron la residencia de Mar-a-Lago de Donald Trump e incautaron una treintena de cajas que contenían una gran cantidad de documentos altamente clasificados. 
Foto: AP

Hasta el momento, el Departamento de Justicia muestra que Trump y su entorno podrían estar siendo investigados por tres delitos: obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje, penas que significan cárcel.

Se desconoce exactamente por qué el exmandatario tenía en Mar-a-Lago los documentos y quién tuvo el acceso a estos para que los resguardara.

Como resultado de la carta enviada,  Carolyn Maloney y Adam Schiff aplaudieron la decisión de inteligencia de abrir una investigación para evaluar posibles daños a la seguridad el país y pidieron que las pesquisas se desarrollen rápido.

El anuncio sobre la investigación coincide con la publicación por orden de un juez del argumento que sirvió para justificar el registro del FBI a la mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago.

La versión del atestado que fue difundida tenía prácticamente la mitad del contenido tachado, por lo que siguen desconociéndose los detalles más jugosos de la investigación del FBI.

Sin embargo, el atestado sí revela que el FBI temía que la retención de documentos por parte de Trump pudiera poner en peligro la identidad de informantes y otras fuentes que trabajan con el Gobierno estadounidense.

No te pierdas que pareja vendió diario y cosas personales de Ashley, hija de Joe Biden, a grupo de ultraderecha.

mva