Jueves 25 de Abril 2024
USA

Declaración jurada de sobre cateo a casa de Trump saldrá a la luz, ordena juez

El pasado 8 de agosto el FBI registró la residencia del expresidente en Mar-a-Lago ubicada en Palm Beach, Florida

Juez ordena publicar versión censurada de la declaración jurada que respaldó el cateo del FBI a la casa del expresidente Donald TrumpCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Bruce Reinhart, juez federal de Florida, ordenó este jueves al Departamento de Justicia de Estados Unidos difundir públicamente una versión censurada de la declaración jurada que respaldó el cateo del FBI a la casa del expresidente Donald Trump, realizado el pasado 8 de agosto, la cual deberá salir a la luz antes del mediodía del viernes.

La orden se produjo unas horas después de que un portavoz del Departamento de Justicia confirmara que los fiscales habían presentado una copia sellada de su declaración jurada con la censura propuesta al juez. Reinhart tambiñen fue quien aprobó este mismo mes la orden del Departamento de Justicia que precedió al registro del FBI en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Foto: AFP

¿Qué encontró el FBI en casa de Trump?

Durante el cateo, el FBI se llevó más de 20 cajas que contenían 11 conjuntos de registros gubernamentales clasificados, algunos de los cuales estaban etiquetados como “ultrasecretos“. Por su parte, Trump acusó al FBI de represalias políticas en su contra, por lo que el fiscal general Merrick Garland tomó la inusual decisión de confirmar la existencia de la investigación del departamento y pidió a un tribunal que revelara gran parte de la orden de registro y el recibo de propiedad que enumera los artículos incautados.

En una audiencia realizada la semana pasada, los fiscales le pidieron a Bruce Reinhart que no diera a conocer el documento, argumentando que podría dañar la investigación en curso, debilitar la cooperación de los testigos y crear riesgos de seguridad para los agentes del FBI que ya enfrentan mayores amenazas.

Foto: AFP

Bruce Reinhart ha señalado que no cree que todo el documento deba mantenerse en secreto y le pidió al Departamento de Justicia que proporcione una copia con las censuras propuestas. Además, en la audiencia dijo que los fiscales tendrían la oportunidad de apelar si no están de acuerdo con la versión propuesta.

abc