Domingo 24 de Marzo 2024
USA

Primero Joe y ahora Jill Biden vuelve a dar positivo por COVID-19; ¿fue a causa del paxlovid?

La primera dama permanecerá aislada en su residencia de Delaware

Jill Biden experimenta "rebrote" de COVID-19Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Casa Blanca informó este miércoles a través de un comunicado que la primera dama, Jill Biden, experimenta un "rebrote" de COVID-19. Por su parte, el presidente Joe Biden, quien pasó tres días con su esposa en su casa de vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware, sigue dando negativo.

Por ahora, Jill Biden no experimenta síntomas pero permanecerá aislada en su residencia de Delaware; mientras tanto, el presidente Biden usará mascarilla por 10 días en espacios cerrados, cuando esté cerca de otras personas y se le realizarán pruebas COVID de manera más frecuente.

Foto: AFP

El test positivo de la primera dama se da tres días después de que fuera dada de alta, tras haber estado aislada durante cinco días y dar negativo en dos pruebas consecutivas, según informó el domingo pasado la Casa Blanca. La esposa del presidente dio positivo el pasado 16 de agosto después de haber registrado síntomas leves de la enfermedad que fueron tratados con Paxlovid.

El caso de Jill es similar al de Biden, quien se enfermó el 21 de julio, dio negativo el día 27 y volvió a dar positivo el 30 debido a un “efecto rebote” que, según explicó la Casa Blanca, experimentan algunos pacientes tratados con la pastilla Paxlovid. El 7 de agosto el presidente volvió a dar negativo.

Foto: EFE

Estados Unidos es el país que ha registrado el mayor número de fallecidos por el COVID-19, más de un millón de personas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, que registra 6.4 millones de muertos en todo el mundo.

Apenas la semana pasada, la directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, reconoció fallos en la respuesta de su institución a la pandemia de COVID-19 y abogó por reformar el organismo para hacerlo más ágil ante emergencias.

¿Qué es el efecto rebote de COVID-19?

El rebote se produce cuando una persona da positivo en la prueba de COVID-19 o sufre una reaparición de los síntomas entre dos y ocho días después de recuperarse de la infección inicial y haber dado negativo en el test, informó una alerta sanitaria para los médicos publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas in inglés) en mayo pasado. 

En muchos casos, el rebote se produce en personas que toman una medicación antivírica recomendada a personas con alto riesgo de progresar a un cuadro grave de COVID-19, acabar en el hospital o morir por la infección.

"Hay muchas cosas que no sabemos. No conocemos con qué frecuencia ocurre y no sabemos qué lo causa. Y aunque el fenómeno se suele relacionar con los antivirales, puede haber más de un factor implicado", afirma Katelyn Jetelina, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas.

abc