Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Joe Biden conmemora la Independencia de Ucrania con 3 mdd para guerra vs Rusia, ¿cómo es el apoyo?

El apoyo se destinará a nuevas armas y apoyo de defensa a Kiev.

El presidente hizo el anuncio en una fecha históricamente importante para los ucranianos. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de que te contamos que Gobierno de EU pidió a sus ciudadanos salir de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció casi 3 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania en momentos en que dicho país conmemora su independencia y seis meses después de la tensión bélica con Rusia.

"Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de asistencia de seguridad a la fecha: aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipos a ser entregados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania", dijo el Joe Biden en un comunicado.

El nuevo paquete estadounidense ayudará a Ucrania a adquirir armamento, municiones y otras previsiones para su ejército.

Joe Biden puntualizó que se adquirirán sistemas de defensa aérea, artillería, sistemas aéreos no tripulados y radas para garantizar que el país, pueda seguir defendiéndose a largo plazo.

Los recursos son parte de la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA) bajo la cual Biden ordenó transferencias de armas y municiones a las fuerzas ucranianas de las existencias militares estadounidenses.

"Seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos en sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia. Hoy y todos los días, estamos junto al pueblo ucraniano", agregó Biden tras reconocer que este día de la independencia es amargo para los ucranianos.

Militares ucranianos disparan contra posiciones rusas con armas antiaéreas en la región de Kharkiv, Ucrania.
Foto: AP

Occidente se solidariza con Ucrania

Líderes occidentales declararon este miércoles su apoyo a Ucrania en el marco de la conmemoración de su independencia. En Gran Bretaña, hubo honores con flores y música y otras expresiones de solidaridad con la nación que se independizó de la entonces Unión Soviética en 1991.

El Ministerio de Defensa británico tuiteó un video de la banda de honor, que usualmente acompaña el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, tocando “Stefania”, la canción con la que Ucrania participó en el concurso musical Eurovision.

Un arco hecho de girasoles —la flor nacional ucraniana— decoró la entrada del despacho del primer ministro británico en el Número 10 de la Calle Downing. El primer ministro saliente Boris Johnson exhortó a los aliados a seguir dándole a Ucrania toda la ayuda militar, humanitaria, económica y diplomática que necesita.

“Jamás reconoceremos la anexión rusa de Crimea ni de ningún otro territorio ucraniano”, declaró Johnson en un video difundido el martes para una cumbre internacional al referirse a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.

La gente camina alrededor de vehículos militares rusos destruidos instalados en el centro de Kyiv, Ucrania.
Foto: AP

Al igual que Londres, Bruselas también se vistió de colores para la ocasión. En la ciudad belga, sede de las instituciones de la Unión Europea, abundaban los colores de la bandera ucraniana. Una enorme bandera ucraniana ondeaba desde el histórico Gran Palacio de Bruselas.

En un video colocado en Twitter, el canciller alemán Olaf Scholz declaró que “nuestros corazones van a quienes pagan con sus vidas por el terrorismo ruso, los heridos y los mutilados”.

El apoyo anunciado por Joe Biden se suma al anunciado por el Pentágono, el viernes pasado, de 775 millones de dólares en misiles, armas, artillería, municiones antiblindaje, así como una flota de vehículos armados para la remoción de minas.

Hace poco informamos, si EU se prepara para la guerra, luego de que probó misil balístico intercontinental con capacidad nuclear.

mva