Jueves 25 de Abril 2024
USA

Primarias en Florida 2022: resultados, ganadores y datos clave de estas elecciones

Charlie Crist, miembro del Congreso, se enfrentará como candidato demócrata al actual gobernador republicano Ron DeSanTis.

El actual gobernador republicano ya tiene contrincante demócrata. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de que te contamos que Florida enviará migrantes a Delaware, hogar de Joe Biden, en medio de la llegada masiva de cubanos, la elección del rival demócrata del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, acaparó la atención de las elecciones primarias realizadas este martes. Los resultados indican que Charlie Crist disputará el cargo.

El veterano político demócrata, congresista por Florida y quien gobernó el estado entre 2007 y 2011, será el rival del actual gobernador en las elecciones de noviembre próximo.

Crist, de 66 años de edad y quien desde 2017 representa al décimo tercer distrito congresional de Florida, se impuso ampliamente con 820.328 votos (un 59.84%) a su compañera de formación Nikki Fried, titular actual del Departamento de Agricultura de Florida.

Por su parte, Fried, obtuvo 483.268 votos (35.25%), según datos de la División de Elecciones del Gobierno de Florida.

Los otros dos aspirantes a gobernador del estado que fueron derrotados son Robert Willis y Cadance Daniel, ambos muy distanciados y con poco más de 30,000 votos cada uno.

¿Qué está en juego en Florida?

La contienda demócrata giró en torno a quién le hará frente a Ron DeSantis, quien ve su reelección en noviembre como un posible trampolín rumbo a los comicios presidenciales de 2024. Por ello, los demócratas de Florida expresaron su urgencia de frenar la carrera política del actual gobernador.

En su discurso de victoria, DeSantis criticó a su contendiente republicano al calificarlo como “acosador”, “abusivo”, “peligroso” y externó la preocupación demócrata por frenar su trayectoria.

“Esta noche, el pueblo de Florida envió un mensaje claro: Quieren un gobernador que se preocupe por ellos y resuelva problemas reales, preserve nuestra libertad, no un acosador que nos divida y nos despoje de nuestra libertad. Este tipo quiere ser presidente de Estados Unidos de América y todos lo saben. Sin embargo, cuando lo derrotemos el 8 de noviembre se acabará ese espectáculo. Suficiente”.

Por su parte, DeSantis ganó su primer mandato por menos de medio punto porcentual, pero se ha convertido en una de las figuras republicanas más destacadas por su enfoque de no intervención en la pandemia y su afán por implicarse en cuestiones divisivas sobre raza, género y la comunidad LGBTQ.

Tras conocerse los resultados de la candidatura demócrata, DeSantis se negó a pronunciar el nombre de Crist y enmarcó las elecciones de noviembre como una contienda contra el presidente Joe Biden y la ideología “woke”, término empleado para referirse a las ideas progresistas o de izquierda.

“Nunca jamás nos rendiremos a la agenda woke.Florida es el estado donde morirá el woke”, ”, afirmó DeSantis. “.

Otros resultados

En la Ciudad de Nueva York, los demócratas eligieron el martes a Jerry Nadler sobre Carolyn Maloney en unas primarias al Congreso que enfrentaron a dos poderosos presidentes de comisiones de la Cámara de Representantes por el mismo escaño.

En Florida, la diputada Val Demings logró con facilidad la nominación demócrata para enfrentar al senador republicano Marco Rubio este otoño.

Demings es exjefa de la policía y destaca como recaudadora de fondos para campañas políticas y podría convertirse en la primera senadora afrodescendiente que represente al estado.

El año electoral está marcado por las polémicas judiciales en las que está envuelto el expresidente Donald Trump. En las que hasta ha invocado "privilegio ejecutivo" para retrasar entrega de documentos clasificados al FBI.

mva