Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Habrá cortes de agua en dos estados de EU y México por sequía histórica

El gobierno de Joe Biden comentó que se necesitan acciones rápidas para proteger la sostenibilidad de la Cuenca del Río Colorado, pues se han registrado 23 años de sequía.

Cortes de agua para EUA y MéxicoCréditos: AP / Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El mundo en general comienza a ver los efectos del cambio climático, por lo que se ha buscado tomar cartas en el asunto, como es el caso de Estados Unidos y México que decidieron tener cortes de agua para proteger la Cuenca del Río Colorado, el cual ha registrado una sequía de 23 años que no puede seguir avanzando. 

Fue el pasado martes cuando el gobierno del presidente Joe Biden anunció que, a partir del 2023 se llevará a cabo un plan firmado en 2019 por siete estados de Estados Unidos y México, en el cual se especifica que habrá una reducción en el suministro de agua para ayudar a mantener los niveles de los embalses. 

De esta manera, en 2023 habrá cortes de agua para los estados de Arizona y Nevada, así como para algunas regiones fronterizas de México que obtienen el agua de la Cuenca del Río Colorado, pues temen que los efectos del cambio climático sean peores o irreparables en un futuro próximo. 

"La sequía prolongada y las bajas condiciones de agua descargada en la superficie, aceleradas por el cambio climático, han resultado en niveles históricamente bajos del agua en los lagos Powell y Mead", comentó el Departamento del Interior. 

Sequía en los lagos Powell y Mead. AP

¿Cómo serán los nuevos cortes de agua en Estados Unidos?

El gobierno estadounidense explicó que la descarga de las presas Glen Canyon y Hoover, las cuales fueron creadas por los lagos Powell y Mead, se reducirá en cuanto inicie el 2023. En el plan firmado por ambas naciones se menciona que las asignaciones anuales para cada estado serán con base en los niveles de agua del Lago Mead. 

Frente a la situación, el gobierno estadounidense prevé que, en Arizona habrá una reducción de 192 mil 904 millones de galones de agua, es decir, el 21% de asignación anual; Nevada tendrá una reducción de 8 mil 146 millones de galones, lo cual es el 8% del suministro que recibe del Río Colorado

Río Colorado comienza a tener niveles bajos de agua. AP

En tanto, en México se registrará una reducción de 33 mil 889 millones de galones que son equivalentes al 7% de la parte que normalmente se le asigna. Es importante aclarar que el Río Colorado surge de la nieve que se derrite en el norte montañoso del estado de Colorado; recorre una distancia aproximada de 2.250 kilómetros, por lo cual sustenta un ecosistema de 30 millones de personas, en los que se incluyen los miembros de 20 tribus indígenas. 

Asimismo, el río en cuestión suministra agua a ciudades como Denver, Los Ángeles, Phoenix y Las Vegas, pues se extiende por los estados de Wyoming, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, California y Nevada.

Preocupación por la escasez de agua en Estados Unidos 

La preocupación por la escasez de agua o sequía en Estados Unidos cada vez es más grande, dado que las autoridades correspondientes están trabajando para poder proteger y mejorar la sostenibilidad de las fuentes de donde se obtiene este recurso vital. 

"El empeoramiento de la crisis por la sequía en la Cuenca del Río Colorado responde a los efectos del cambio climático, incluido el calor extremo y las bajas precipitaciones pluviales", aseveró el subsecretario del Interior, Tommy Beaudreau, quien mostró preocupación por los efectos del cambio climático que no han dejado de registrarse. 

La sequía es preocupante en USA. AP

"A su vez las graves condiciones de sequía exacerban el riesgo de incendios forestales y trastornos de los ecosistemas, lo cual incrementa el estrés en las comunidades y los parajes", explicó para dejar entrever la importancia de cuidar el suministro de agua. 

Finalmente, agregó que el Gobierno federal "tiene el compromiso de usar cada recurso disponible para conservar el agua y asegurar que los irrigadores, las tribus y las comunidades adyacentes reciban asistencia adecuada y apoyo para construir comunidades fuertes y proteger nuestros suministros de agua".

mva