Viernes 26 de Abril 2024
USA

Donald Trump: FBI recuperó documentos clasificados como "top secret" de la casa del magnate

La Fiscalía de EE.UU. pidió el registro por posible violación a la Ley de Espionaje

Donald Trump: FBI recuperó documentos clasificados como "top secret" de la casa del magnateCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Agentes del FBI registraron la casa de Mar-a-Lago de Donald Trump el lunes pasado y ahora han revelado qué es lo recuperaron en aquella búsqueda.

El personal logró recuperar documentos clasificados y marcados como "top secret", las cuales deberían estar en instalaciones especiales del gobierno, según The Wall Street Journal (WSJ).

Donald Trump. EFE

Este medio, tuvo acceso al inventario de materiales incautados, que de acuerdo con el FBI se llevó una veintena de cajas de la mansión del expresidente de EE.UU., ubicada en Florida.

El hecho de que el magnate se haya llevado material clasificado a su propiedad, podría indicar que vulneró la Ley de Espionaje, así como haber obstruido el trabajo de la Justicia.

EFE

Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos fue quien pidió a un juez que se le permitiera el registro a la vivienda del empresario por posible violación a la Ley de Espionaje al sustraer documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca.

Esto según indica la orden de registro, así como el inventario de lo requisado en la redada que el FBI hizo el pasado lunes, los cuales ya son públicos gracias a que el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, pidió que dejaran de estar bajo secreto de sumario.

Una de las cajas tiene un documento con el título de "presidente de Francia", otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump, mientras que los demás no cuentan con descripción.

AP

La orden fue aprobada por el juez de Palm Beach, Bruce Reindhart y fue firmada el 5 de agosto, tres días antes de que se llevara a cabo la redada. 

En esta orden indicaba lo que el FBI podía requisar: cualquier documento o caja con marcas de "clasificado", cualquier indicio de transmisión de datos o información sobre seguridad nacional y cualquier archivo presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021. 

Por otro lado, Trump se defendió a través de la red social Truth, en la que aseguró "en primer lugar, todo estaba desclasificado. En segundo, no necesitaban 'incautarse' de nada. Lo podrían haber conseguido en cualquier momento, sin hacer política ni entrar en Mar-a-Lago. Todo estaba en un almacén seguro. (...) Lo único que tendrían que haber hecho era preguntar".

Con información de EFE

amv