Martes 19 de Marzo 2024
USA

¡Adiós al distanciamiento social y a la cuarentena! CDC emite nuevas medidas contra el covid-19

Eliminaron las medidas restrictivas, como las cuarentenas y el distanciamiento físico, y pidieron centrarse en reducir los casos graves de dicha enfermedad

Los CDC emitieron nuevas medidas para la prevención del covid-19Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitieron este jueves nuevas pautas para hacer frente al covid-19. Eliminaron las medidas restrictivas, como las cuarentenas y el distanciamiento físico, y pidieron centrarse en reducir los casos graves de dicha enfermedad.

Los expertos aseguran que este cambio muestra la transición que se ha vivido desde el comienzo de la pandemia, hace más de dos años. Actualmente, casi toda la población de Estados Unidos tiene al menos cierta inmunidad al covid-19 gracias a la vacunación, una infección previa, o en algunos casos, ambas.

"Las condiciones actuales de esta pandemia son muy diferentes a las de los últimos dos años", dijo Greta Massetti, jefa de rama de Epidemiología y Prevención de Campo de los CDC, en una conferencia de prensa. "Los altos niveles de inmunidad de la población debido a la vacunación, la infección previa y las muchas herramientas disponibles para prevenir a la población en general y proteger a las personas con mayor riesgo nos permiten enfocarnos en proteger a las personas de enfermedades graves por covid-19", agregó.

Las nuevas pautas de los CDC dicen que el rastreo de contactos, otro sello distintivo durante la pandemia, debe limitarse a hospitales y ciertas situaciones de vida comunitaria de alto riesgo, como hogares de ancianos. Además, restan importancia al uso de pruebas regulares para detectar el covid-19, excepto en ciertos entornos de alto riesgo.

Medidas que se mantienen

Sin embargo, también mantiene algunas medidas. Por ejemplo, las pruebas para personas con síntomas y sus contactos cercanos. También dice que las personas que dan positivo deben quedarse en casa durante al menos cinco días, usar una mascarilla cuando estén cerca de otras personas durante 10 días y cuando estén en interiores en aproximadamente la mitad del país.

Las nuevas pautas también adaptan los consejos sobre el aislamiento para las personas que se enfermaron gravemente por covid-19. Las personas con síntomas moderados, como dificultad para respirar y las que fueron hospitalizadas, deben quedarse en casa durante al menos 10 días. Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos ahora deben hablar con su médico sobre la finalización de su aislamiento después de una infección.

Los cambios son un reconocimiento de que el SARS-CoV-2 puede estar con nosotros a largo plazo. Su objetivo es ayudar a las personas a vivir sus vidas alrededor del covid-19 con interrupciones mínimas en el trabajo y la escuela. También aconsejan a las personas que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente que tomen más precauciones que otras.

Una encuesta reciente del Annenberg Public Policy Center muestra que la mayoría de los estadounidenses (54%) ya no usa cubrebocas en interiores, y aproximadamente 4 de cada 10 dicen que han regresado por completo a sus rutinas previas a la pandemia, frente al 16% en enero pasado.

Con información de CNN en Español

abc