Jueves 25 de Abril 2024
USA

Viruela del mono en EU: Actualmente se reportan casi 3 mil casos activos

La Casa Blanca dijo que confía en que las autoridades puedan “eliminar” la enfermedad acelerando el despliegue de las vacunas y tratamientos contra la propagación del virus

Estados Unidos registra casi 3 mil casos de viruela del mono en todo el paísCréditos: Getty
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos tiene registrados 2 mil 981 casos de viruela del mono, por lo que autoridades de salud han decidido aumentar el número de vacunas y de pruebas de detección para contener el actual brote.

"Hemos intensificado la vacunación, los tratamientos y las pruebas, y vamos a seguir evaluando todo tipo de posibilidades. Ahora mismo creo que podemos contenerlo, pero obviamente, si necesitamos nuevas herramientas recurriremos a ellas", dijo el coordinador gubernamental de respuesta al Covid-19, Ashish Jha, a la cadena CBS.

Según datos proporcionados por Jha, el país tiene la capacidad de efectuar 80 mil pruebas a la semana y dispone de "más de 300 mil vacunas", a las que se van a sumar "cientos de miles en los próximos días y semanas".

Existen más de 300 mil vacunas Foto: Especial

Confirman casos en niños

El pasado viernes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que esta semana se habían detectado los dos primeros casos de viruela del mono en niños.

"Creo que la viruela del mono se puede contener. Sin duda. Y la forma de hacerlo es con una estrategia muy sencilla y directa, que es hacer que las pruebas estén accesibles. Lo hemos hecho. Y ahora son mucho más frecuentes y habituales", señaló Jha en el programa "Face the Nation".

Por su parte, Raj Panjabi, director de respuesta a pandemias en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que para Estados Unidos "una respuesta coordinada e internacional es esencial para frenar la expansión de la viruela del mono, proteger a las comunidades de mayor riesgo de contraer la enfermedad y combatir el actual brote".

abc