Altos funcionarios de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras se reunieron en la embajada mexicana en Washington D.C. para coordinar una respuesta regional contra la trata de personas, después de que 53 migrantes murieran dentro de un tráiler en su intento por cruzar a los Estados Unidos.
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Embajada de México en Estados Unidos informó sobre el encuentro y también dieron su pésame a los deudos de las víctimas de la tragedia.
Te podría interesar
- USA
La enorme cifra que pagaron los migrantes a los "coyotes" que los dejaron morir en tráiler en Texas
- USA
Sus dos hijos se fueron a EU y hallaron sus cuerpos en tráiler en Texas; mamá llora su pérdida
- Migración
Migrantes en Texas fueron rociados con especias, RUTA del tráiler y más detalles de la tragedia
Después de que se diera a conocer la muerte de los migrantes, entre los que había más de 20 mexicanos, la representación diplomática de dicho país se pronunció sobre el tema en Twitter.
“Reiteraron su profundo pesar por el lamentable suceso; trabajarán conjuntamente para […] apoyar a personas heridas y familias de víctimas; cooperarán en investigaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos para ajusticiar a responsables”.
Los funcionarios acordaron que establecerán un “Grupo de Acción Inmediata” para intercambiar información y trabajar “para desmantelar redes de traficantes de personas” que ocasionan tragedias como la de Texas.
¿Qué ocurrió en Texas?
Autoridades de Texas informaron sobre la muerte de 53 migrantes, que fueron encontrados dentro de la caja de un tráiler en la ciudad de San Antonio, debido a un golpe de calor y deshidratación.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó que hay tres detenidos "que se cree que forman parte de la conspiración de contrabando" de migrantes.
El presidente Joe Biden expresó sus condolencias y dijo que su gobierno realizará una investigación sobre el caso.
"Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y los explotan para tener ganancias", señaló en un comunicado.
abc