Viernes 26 de Abril 2024
USA

EU distribuye más vacunas contra viruela de mono; número de infectados podría ser mayor

Debido a que expertos consideran que el número de contagiados con viruela de mono es mayor, Estados Unidos optó por intensificar su campaña contra esta enfermedad.

Estados Unidos considera que el número de contagios por viruela de mono sea mayor.Créditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos hace frente a la viruela de mono e intensifica su campaña contra esta enfermedad, pues autoridades sanitarias estiman que el número de contagiados sea mayor al que se tiene registrado, por lo que se distribuirán más vacunas

La viruela de mono continúa afectando a las personas que, aunque no es mortal, es sumamente rápida su propagación cuando se tiene contacto con otras personas. Ante ello, las autoridades sanitarias y el gobierno federal de Estados Unidos, se han puesto a trabajar en conjunto para evitar que el número de contagios sea mucho más grave. 

Bajo ese contexto, las autoridades sanitarias dieron a conocer este martes que se distribuirán de manera inmediata 56 mil dosis de vacunas contra la viruela de mono, es decir, cinco veces el número de lo que se ha distribuido hasta ahora. 

Getty Images

¿A quiénes se les aplicará la vacuna de mono en Estados Unidos?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían recomendado que las vacunas contra la viruela de mono sólo fueran aplicadas a las personas que habían estado expuestas de manera confirmada. 

No obstante, a partir de esta semana se aplicará a “las personas con exposiciones conocidas a la viruela del mono que son contactadas por la salud pública, como a aquellas personas que han estado expuestas recientemente a la viruela del mono que pueden no ser identificadas a través de las investigaciones de casos y el rastreo de contactos, comentó Rochelle Walensky, directora de los CDC en una reunión informativa. 

Es decir, a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, a las personas que, recientemente, han tenido múltiples parejas sexuales en lugares donde se sabía que había viruela de mono o en zonas donde la viruela de mono tenga una alta propagación. 

¿Qué vacuna se aplicará contra la viruela de mono en Estados Unidos?

David Boucher, funcionario del departamento de Salud y Servicios Humanos, comentó que a partir de este martes, el gobierno de Estados Unidos liberaría las 56 mil vacunas JYNNEOS, la cual se está utilizando para combatir la viruela de mono.

La vacuna JYNNEOS tiene un esquema que se compone de dos dosis, las cuales se administran con un intervalo de 28 días; su pleno efecto surte a las dos semanas de aplicarse la segunda dosis. 

Cabe mencionar que, las jurisdicciones también pueden utilizar o solicitar envíos de la vacuna ACAM2000 para disminuir los contagios de viruela de mono; sin embargo, se han detenido a usar este medicamento debido a los importantes efectos secundarios que ocasiona.

AP

mva