Viernes 22 de Marzo 2024
VIRUELA DEL MONO

¡Alerta! Viruela del mono preocupa a OMS; convocan a expertos para saber si es emergencia mundial

El panel de emergencia será el 23 de junio

Expertos analizarán la viruela del monoCréditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de expertos para saber si se debe declarar alerta mundial por la viruela del mono.

En caso de ser designada como una emergencia internacional significaría la misma designación que tiene el Covid-19. Esto quiere decir que se consideraría una amenaza en el mundo.

El panel de emergencia será el 23 de junio. La OMS considera que el virus tiene una conducta “inusual” desde el momento en el cual comenzó a propagarse fuera de África de donde es endémico.

Lo que se sabe de la viruela del mono

Gran Bretaña tiene 470 casos de viruela del mono en el país, la mayoría son hombres homosexuales o bisexuales. Desde la semana pasada los científicos británicos aseguraron que no se podía determinar si la propagación de la enfermedad ya alcanzó su pico.

El objetivo de la OMS es que la reunión de expertos ayude a comprender lo que se sabe el virus y de ahí saber cuáles decisiones tomar.

Hasta ahora, las autoridades de salud aseguraron que el control de la enfermedad dependerá sobre todo de medidas de vigilancia como el rastreo de casos y aislamiento de pacientes.

chp