Aborto EU

Aborto EU: Colectivos feministas en México ayudarán a mujeres que quieran interrumpir su embarazo

Organizaciones de Tijuana están conformando redes transfronterizas
domingo, 26 de junio de 2022 · 12:44

Luego de la decisión de la Corte Suprema de prohibir el aborto en Estados Unidos, feministas mexicanas han expresado su solidaridad con las ciudadanas estadounidenses.

Organizaciones de Tijuana están conformando redes transfronterizas que se dedicarán a asistir de forma gratuita a mujeres de Estados Unidos que quieran realizarse un aborto.

Desde 2019 envían este tipo de apoyo a estados como Oklahoma, Texas y Georgia donde el aborto está penalizado. Ahora prevén que haya más solicitudes luego de la prohibición del máximo tribunal estadounidense.

Así ayudan a mujeres estadounidenses para cumplir con su derecho al aborto

El viernes, el máximo tribunal derogó la sentencia Roe vs Wade que data de 1973 y la cual garantizaba el derecho al aborto.

Ahora cada estado decidirá si autoriza la libre interrupción del embarazo en Estados Unidos. Algunas mujeres denuncian que desde antes ya era complicado este procedimiento.

Bloodys es una de las ONG de Tijuana que realiza este tipo de trabajos transfronterizos con ayuda gratis a mujeres de Estados Unidos que no tienen acceso a un aborto seguro.

Cuando una mujer entra en contacto con estas organizaciones, les mandan una combinación de medicamentos para contraer el útero.  Este es un método seguro y considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta las 12 semanas de gestación.

Las organizaciones aseguran que no solo las han buscado mujeres de origen latino sino también sajonas y afrodescendientes quienes no hablan español.

También acuden mujeres migrantes quienes no se sienten seguras para ir a una clínica con tal de que no les pidan sus documentos.

Colectivos feministas de la CDMX también se han dicho listos para ayudar a mujeres de Estados Unidos a cumplir con su derecho al aborto. La CDMX despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación desde 2007 y brinda atención gratuita.

chp