Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

¿Responderá Vladimir Putin? Revelan que EU ha ayudado a Ucrania a eliminar generales rusos

Según altos funcionarios, las informaciones de EU, combinadas con las de Ucrania, permitieron ataques de contra generales rusos

Soldados rusos quitan el polvo de sus vehículos de artilleríaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han brindado información al ejército ucraniano, la cual permitió ubicar y eliminar a varios generales rusos cerca de las líneas de frente; según informó el diario The New York Times.

Según el diario, que citó como fuente a altos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato, la ayuda de Washington ha permitido al ejército ucraniano seleccionar sus objetivos en las operaciones militares en tiempo real.

Asimismo la ayuda estadounidense incluye anticipar los movimientos que se prevé efectúen las tropas rusas, también se ha centrado en proporcionar a las fuerzas ucranianas otros detalles como la ubicación de los cuarteles generales móviles de los militares rusos. 

Así, estas informaciones, combinadas con las de Ucrania, así como la interceptación de las comunicaciones, permitieron ataques de artillería contra altos oficiales rusos. 

Las fuentes anónimas no ofrecieron nombres de los caídos, dijo el New York Times y tampoco especificaron cuántos generales han muerto como resultado de la asistencia estadounidense.

Las fuentes citadas por el diario neoyorquino destacaron que no todos los ataques se han llevado a cabo con la ayuda estadounidense, como el que acabó con la vida del general Valery Gerasimov, el militar de más alto rango de Rusia, y agregaron que el Gobierno de Biden no proporciona información de inteligencia sobre los líderes rusos de más alto rango.

Cabe destacar que toda esta ayuda de inteligencia se enmarca en la asistencia militar prometida por el presidente Joe Biden, que además del componente financiero, incluye proporcionar a Ucrania armas y equipos de última generación.