Jueves 21 de Marzo 2024
EU

Estados Unidos invita a España a la Cumbre de las Américas

La invitación fue hecha por el Secretario de Estado de Estados Unidos

Anthony Blinken fue el encargado de enviar la invitación a EspañaCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Esta semana comenzaron a enviarse las invitaciones para la Cumbre de las Américas y Estados Unidos consideró de forma especial a España. Hasta ahora, Washington señaló que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estarán entre los invitados al evento.

La invitación fue hecha por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a su homólogo Español, José Manuel Albares.

Dicha decisión ha causado polémica en el continente americano. Sin embargo, la lista oficial de invitados no ha sido dada a conocer y se espera que se haga en los próximos días.

Polémica por invitados a la Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en protestar por haber excluido a algunos países de la cumbre. Su respuesta fue que, de no enviarse las invitaciones a dichas naciones él no asistiría de forma personal.

A esta postura se sumó el presidente boliviano, Luis Arce. Los presidentes de Argentina y Chile no han descartado su participación pero también han pedido que no se excluya a nadie de la cumbre.

La Cumbre de las Américas será del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, es la primera organizada por Estados Unidos desde la edición inicial en 1994.

Uno de los objetivos del encuentro es elaborar una declaración conjunta sobre migración, junto con la recuperación económica después de la pandemia de Covid-19.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que Joe Biden analiza la posibilidad de invitar a un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas.

chp