Jueves 25 de Abril 2024
USA

Cumbre de las Américas 2022: Joe Biden informará “en horas” si se invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente López Obrador condicionó su asistencia para pedir que la Cumbre de las Américas 2022 sea incluyente y se le invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente Joe Biden dará a conocer su respuesta en las próximas horas.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos se prepara para la Cumbre de las Américas 2022 tras ser el anfitrión para este año, pero todavía no se decide si serán invitados los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a lo que se informó que Joe Biden dará a conocer su respuesta final en cuestión de horas. 

La realización de la Cumbre de las Américas 2022, que será el próximo mes en la ciudad de Los Ángeles, corre el riesgo de ser boicoteado, pues algunos presidentes han condicionado su asistencia al pedir que se le inviten a todos los países, incluidos, Cuba, Venezuela y Nicaragua, luego de que Estados Unidos sugirió dejarlos fuera tras considerarlos autocráticos. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido el principal en señalar que todos los países deben ser invitados a la Cumbre de las Américas 2022 porque podría considerarse como un “hecho histórico”, de lo contrario, cancelará su participación en la ceremonia internacional. 

EFE

Joe Biden y su respuesta a la invitación de todos los países en la Cumbre de las Américas 2022

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, Joe Biden dará a conocer su respuesta durante este jueves 19 de mayo sobre la decisión de cuáles serán los países invitados a la Cumbre de las Américas 2022. 

El canciller comentó lo anterior en un encuentro con medios mexicanos a las afueras del Palacio Nacional el pasado miércoles 18 de mayo. Explicó que el presidente de México tuvo una plática amigable y en español con el secretario de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Chris Dood. 

AFP

“Chris Dood dijo: ‘Tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy, y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana’; la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador, entonces estamos a la expectativa de cuál va ser su respuesta sobre los temas”

La plática fue a través de una videollamada en la que también estuvo presente Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Por su parte, Ebrard dijo que la plática la sintió positiva, pero que sólo esperan la respuesta final del presidente Joe Biden

“Yo la veo positiva, soy optimista y tenemos que seguir dialogando, el diálogo es lo que hace la base de la diplomacia, cada quien sus presenta sus puntos de vista, ahí vamos”

mva