Covid-19

Estados Unidos aprueba vacuna de refuerzo contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años

La vacuna Pfizer/BioNTech es la única disponible en en el país norteamericano para niños de cualquier edad
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 16:10

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA por sus siglas en inglés) aprobó una autorización de uso de emergencia para que los niños de 5 a 11 años puedan recibir un refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech, la cual les será aplicada siempre y cuando hayan transcurrido cinco meses después de completar su primer esquema de vacunación.

Con esta medida, los reguladores tienen la esperanza de que la dosis adicional aumente la protección de los menores en caso de que el contagio vuelva a extenderse. 

De acuerdo con repotes de CNN, Pfizer solicitó esta autorización a finales de abril, citando datos de la compañía que mostraron que una tercera dosis de vacuna aumentaba los anticuerpos contra la variante Ómicron en este grupo de edad.

Todos los mayores de 12 años debían recibir un refuerzo para optimizar la protección contras nuevas variantes del coronavirus, mientras que los mayores de 50 pueden pedir una segunda dosis.

El comisionado de la FDA, el Dr. Robert Califf, explicó en un comunicado de prensa que si bien se sabe que los contagios suelen ser menos graves en niños, la ola de Ómicron ha ocasionado que más infantes se enfermen y tengan que ser hospitalizados. Asimismo, añadió que los menores también pueden experimentar efectos a largo plazo, por lo que una vacuna de refuerzo les "proporcionará protección continúa". 

Padres de familia piden una vacuna para los menores de cinco años. Foto: AP

Según informó la agencia AP, aún falta que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) decidan si recomiendan formalmente el refuerzo para esta edad. 

La vacuna de Pfizer es la única disponible en Estados Unidos para niños de cualquier edad. Los de 5 a 11 años reciben un tercio de la dosis aplicada a los mayores de 12 años.

Mientras tanto, los padres de familia continúan pidiendo una vacuna para los menores de cinco años, el único grupo no autorizado en el país. Tanto Pfizer como su rival Moderna continúan estudiando el efecto de sus fórmulas en los más pequeños, por lo que se prevé que la FDA evalúe los datos de una o ambas empresas el mes próximo.

Con información de AP y CNN 

bnaj