Viernes 26 de Abril 2024
USA ESPECTÁCULOS

“Nunca he visto a nadie doblarse así”: ¿Por qué Donald Trump lanzó amenaza al gobierno de AMLO?

De acuerdo con Donald Trump, la amenaza era poner impuestos elevados a mexicanos si no se implementaba el programa “Quédate en México”.

Donald Trump lanzó amenaza contra el gobierno de AMLOCréditos: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Donald Trump volvió a llamar la atención de medios estadounidenses como de mexicanos tras su última afirmación sobre México, pues dijo que lanzó una amenaza al gobierno de AMLO para favorecer las propuestas contra la migración que él intentaba llevar a cabo en Estados Unidos.

Según lo comentó el ex presidente Donald Trump en un mitin realizado en la ciudad de Ohio, celebrado el pasado sábado 23 de abril, Andrés Manuel López Obrador es un presidente que “le gusta”, aunque no existan grandes coincidencias alrededor de temas políticos económicos, un punto de sumo interés para el estadounidense. 

Sin embargo, dejó entrever que ese “gusto” se debe a la facilidad que representa trabajar con la administración de AMLO, lo cual ejemplificó con el programa migratorio “Quédate en México” que se implementó por ambos gobiernos para atender la política migratoria durante su gobierno. 

Donald Trump amenazó a México para implementar programa migratorio. Reuters

Esta fue la amenaza de Donald Trump al gobierno de AMLO 

De acuerdo con el testimonio de Donald Trump, fue visitado por “el máximo representante de México, justo debajo del puesto más alto” que, aunque no dijo nombres, lo dicho se relacionó rápidamente con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Dijo que buscaban llegar a un acuerdo para atender la emergencia migratoria, pues recordemos que Trump siempre estuvo dispuesto a poner un alto a la entrada de migrantes ilegales en Estados Unidos. Fue así que, para acelerar la decisión, el entonces presidente de Estados Unidos le dijo que de no llevarse a cabo el programa se aumentaría los impuestos a las importaciones mexicanas. 

“Vino a verme el máximo representante de México, justo debajo del puesto más alto, del jefe, que resulta ser el presidente, un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan” 

Reuters

Donald Trump explicó que le solicitó a esta persona un despliegue de 28 mil soldados mexicanos en la frontera México - Estados Unidos de manera gratuita, a lo que su visitante le cuestionó por qué tendrían que hacerlo. 

Trump le dijo que necesitaba de un programa para que los migrantes estuvieran en México mientras resolvían su situación migratoria con las autoridades, una propuesta a la que se negó la persona que lo visitó y fue entonces cuando decidió tomar cartas en el asunto y lanzó la amenaza al gobierno de AMLO sobre subir los impuestos a las importaciones mexicanas. 

“Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis. Me miró y me dijo algo como: ‘¿Gratis?, ¿por qué haríamos eso?’, le contesté ‘Necesitamos algo llamado Quédate en México’ (...) El lunes voy a poner 25% de aranceles”

Tras la amenaza en el tema comercial, se aceptó la propuesta de Donald Trump, implementar el programa “Quédate en México”, el cual comenzó desde el 25 de enero del 2019, el cual causó revuelo porque se impusieron albergues en zonas peligrosas de México, además de que niños migrantes eran puestos en jaulas mientras esperaban solución su situación. 

“Él me dijo ‘Sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera. Sería un honor tener el Quédate en el Maldito México, queremos tener el Quédate en México’. Nunca he visto a nadie doblarse así”.

mva