Miércoles 24 de Abril 2024
TERCERA GUERRA MUNDIAL

¡Golpe bajo! Ucrania recupera Kiev en ruinas y Rusia retrocede

A poco más de un mes de que estallara el conflicto entre las dos naciones, Ucrania recupera su capital y Rusia replantea el ataque.

Ucrania recupera Kiev. Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las cosas en el este del continente Europeo se encuentran cada vez más calientes, después de varias semanas de fuego intenso, Ucrania recupera su capital completamente en ruinas. 

A pesar de tener varios años de conflicto, fue el pasado mes de febrero cuando las tropas del país liderado por Vladimir Putin decidieron abrir fuego en contra de los ucranianas, alegando que se trataba de prevenir una invasión de ellos con el apoyo de Estados Unidos. 

Y que el mundo entero volteó los ojos para ver el otro lado del mundo, ya que mucho se especulaba del posible inicio de una Tercera Guerra Mundial, o peor aún, un enfrentamiento nuclear. 

Lo que sí es un hecho es que los ucranianos han dado un verdadero golpe estratégico a los rusos, pues su ejército pudo ?recuperaron el control de “toda la región de Kiev”. 

Este movimiento estratégico de parte del país liderado por Volodímir Zelenski, se dio tras el repliegue de las tropas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital de Ucrania. 

Ucrania recupera Kiev. Foto: AFP

El anuncio fue dado a conocer este sábado 2 de abril, por parte de la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar: “Las localidades de Irpin, Bucha, Gostomel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”. 

¿En qué estado se encuentra Kiev?

A pesar de que el territorio ha vuelto a mano de los ucranianos, la capital de paños europeo se encuentra en condiciones realmente deplorables, pues se trata de puras ruinas. 

Desde que estalló el intercambio de fuego entre ambas naciones, el pasado 24 de febrero, estas ciudades fueron destruidas por los combates tras el inicio de la invasión rusa. 

Es por eso que Ucrania informó que ya habían retomado el control de Irpin, localidad geográfica que se encontraba en manos de los rusos desde finales de febrero y Bucha, recientemente había sido “liberada”. 

Ucrania recupera Kiev. Foto: AFP

Y es que a traves de las redes sociales ya se han dado a conocer una serie de imágenes que dejan ver los destruidas que se encuentra Kiev, pues su infraestructura ha sido dañada por las fuerzas rusas tras semanas de bombardeos y feroces combates. 

Lo que sí es un hecho, es que tras recuperar la capital ucraniana, las fuerzas rusas están llevando a cabo una “rápida retirada” de las regiones de Kiev y Chernígov, esto en el norte del país. 

Esto se hace con el objetivo de volver a desplegarse hacia el este y el sur, para con esto seguirse “defendiendo” de los posibles ataques de los ucranianas, según se informó este sábado 2 de abril el gobierno ucraniano.



GBR.