Viernes 26 de Abril 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

EU lanza advertencia: habrá "consecuencias" si China ayuda a Rusia en la invasión a Ucrania

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos lanzó una advertencia a China si ayuda a Rusia durante la invasión a Ucrania. Esto, después de que se divulgara información sobre una petición de apoyo militar por parte de Moscú a Pekín, la cual fue desmentida por ambos países.

"Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, en que habría consecuencias por ofrecer ese apoyo", afirmó Edward Price, Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Price también dijo que Pekín puede “hacer mucho más que cualquier otro país” para poner fin a la guerra, y que Washington vigila de cerca si China o cualquier otro país ofrece cualquier tipo de respaldo, ya sea económico o financiero, a Rusia.

"No nos quedaremos quietos si cualquier país compensa a Rusia", agregó Price.

Línea de comunicación abierta

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunieron en Roma, Italia.

Ahí, mantuvieron una conversación de más de ocho horas a puerta cerrada, que sirvió para repasar las relaciones bilaterales, pero también para abordar la guerra que se vive en Ucrania tras la invasión de Rusia ocurrida el pasado 24 de febrero.

La Casa Blanca indicó que durante el encuentro ambos acordaron "mantener abierta una línea de comunicación" entre ambos países en medio de las tensiones desatadas por la guerra.

China acusa a Estados Unidos de desinformación

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, Zhao Lijian, aseguró que Estados Unidos había "difundido desinformación dirigida a China sobre el tema de Ucrania, con intenciones maliciosas".

Dijo que la información sobre una supuesta petición de apoyo militar por parte de Moscú a Pekín eran “noticias falsas”, pero no lo negó de manera directa. Además, insistió en que la postura de China siempre ha sido a favor de la promoción de conversaciones.

Por su parte, el portavoz del presidente Putin, Dmitry Peskov, también dijo que dichos informes son falsos porque Rusia “posee su propio potencial independiente para continuar la operación”, la cual “va de acuerdo al plan y se completará a tiempo y en su totalidad".

ABC