Sábado 27 de Abril 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Más sanciones para Rusia; EU y aliados pedirán revocar su estatus comercial

Este viernes, el presidente Joe Biden anunciará la sanción

EU, Unión Europea y g7 pedirán revocar estatus comercial DE RusiaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden anunciará este viernes, junto a la Unión Europea y los países de la G7, que pedirán revocar el estatus comercial de Rusia tras su invasión a Ucrania, según una fuente cercana.

Esta nueva sanción a la nación rusa buscará su aprobación final en coordinación con los países europeos y de la G7, la cual será decidida por el Congreso

La aprobación sería solo una formalidad, debido a que el Congreso ya se ha pronunciado a favor de la medida, en el que han mostrado la unión bipartidista.

AFP

Se prevé que las declaraciones del mandatario estadounidense se den a las 10:15 a.m, en el que anuncie la nuevas medidas como respuestas a  la "guerra no provocada e injustificada" de Rusia contra Ucrania. 

La cláusula de Rusia, conocida en EE.UU. como la "relación comercial permanente normal" es una piedra angular del libre comercio.

Asimismo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere que cualquier ventaja comercial, como la reducción de aranceles, se aplique a los demás.

AFP

Es decir, que si a Rusia se le priva de este estatus, esto permitiría a sus socios comerciales imponerle aranceles aduaneros más elevados, lo que penalizaría a las exportaciones de Moscú.

Por su parte, Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de "nación más favorecida", mientras que la UE planea hacer lo mismo. 

Con información de AFP y EFE

amv