Viernes 22 de Marzo 2024
USA CLIMA

Bomba ciclónica en EU afectará a 100 millones de personas y miles de vuelos han sido cancelados previo a Navidad

La tormenta invernal provocará inundaciones, nevadas, lluvias y hasta tornados

Bomba ciclónica en EU afectará a millones de personas y miles de vuelosCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una tormenta invernal ha llegado a Estados Unidos lo cual está provocado lluvia, nevadas, inundaciones, bajas temperaturas extremas y hasta tornados lo que llevará a que se convierta en un "ciclón bomba" para este 22 de diciembre y el día de mañana.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, además de los pronósticos de la 'bomba ciclónica' afectará entre a 100 hasta 200 millones de personas, por lo que hay alertas de inviernos y de sensación térmica.

Una tercera parte del país se verá afectada, así como los miles de vuelos que han sido cancelados y que esperan se cancelen aún más en la región del centro-norte.

AP

Algunos de los lugares más afectados serán Denver donde se pronostica que estarán a 10 grados bajo cero, mientras que otros estados tendrán temperaturas de entre 10 a 30 grados bajo cero hasta Navidad.

Según CNN, el ciclón bomba que se mueve hacia los Grandes Lagos sería equivalente a un huracán de categoría 3 y algunos de los estados que han declarado estado de emergencia son Oklahoma, Kentucky y Georgia.

“No todos los ciclones bomba son huracanes. Pero a veces pueden adoptar características que los hacen parecerse mucho a los huracanes, con vientos muy fuertes, precipitaciones intensas y rasgos bien definidos en forma de ojo en el centro”, indicó Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles.

Las autoridades también han tomado la decisión de cerrar algunas autopistas entre Colorado y Wyoming debido a la poca visibilidad y al resbaloso piso.

AP

Incluso en Dakota del Sur, más de 100 automóviles quedaron atrapados por la nieve la noche de este jueves, además de la falta de visibilidad.

Este podría ser el fin de semana de Navidad más frío en décadas por lo que también se esperan apagones gracias a la ola gélida que abatió sobre la costa del Pacífico norte.

También se pronostican sensaciones térmicas cercanas a los 57 grados bajo cero para el norte de EE.UU., lo que provocará la congelación de la piel expuesta y las nevadas más intensas se esperan en Montana, Idaho y Wyoming.

Vuelos cancelados en EU

Asimismo, más de mil vuelos han sido cancelados en el país, de acuerdo con el sitio especializado FlightAware, lo cual se ha convertido en una amenaza para las vacaciones navideñas.

Uno de los aeropuertos más afectados en cuanto a cancelaciones, es el Internacional O'Hare de Chicago, así como el Aeropuerto Internacional de Denver y el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago.

Desde este martes, los problemas en los vuelos se han presentado por la tormenta invernal, mientras que las aerolíneas han ofrecido cambiar los vuelos para evitar por el mal tiempo.

Mientras que Delta, American, United y Southwest eliminaron las tarifas de cambios de vuelo en los aeropuertos que resulten afectados.

AFP

Con información de AP

amv